CIUDAD › FESTIVAL EN DEFENSA DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL.

Como un compromiso de todos

Desmanicomialización. Es la palabra clave, el objetivo que por ley debería ser una política de Estado, pero que ve comprometida la continuidad de su concreción desde la hora cero del 10 de diciembre pasado, cuando asumió el nuevo gobierno.

 Por Beatriz Vignoli

Hoy a partir de las 4 de la tarde, en las escalinatas del Parque España de Rosario, el Movimiento de Usuarios/as y Trabajadores/as en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 invita a compartir un festival artístico gratuito y abierto a todo público: el Festival Salud Mental Somos Todxs. Se presentan en vivo las bandas de música Los Bardos, Girda y los del Alba, y Homero y sus Alegres. El taller de teatro El Puente estrena una obra de teatro, Lo oscuro de la selva.

Desmanicomialización: la lengua se traba al pronunciar esta palabra, nombre de un objetivo que por ley debería ser una política de Estado, pero que ve comprometida la continuidad de su concreción desde la hora cero del 10 de diciembre pasado. Ese mismo día cumplía 67 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 5 dice: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". Pero esto sigue pasando en los manicomios, a pesar de una Ley Nacional de Salud Mental creada para evitarlo, y que desde su sanción en 2010 y su reglamentación en 2013 exige abolirlos para 2020, redefiniendo a la Salud Mental como un asunto de todos.

Una luz de alerta se encendió en diciembre cuando el nuevo gobierno nacional anunció la designación, al frente de la ex Dirección y actual Programa de Salud Mental, de un funcionario involucrado en la represión al Borda y el achicamiento de la red asistencial en Salud Mental en la Ciudad de Buenos Aires: Andy Blake, "cuyo primer anuncio fue el desarme de todo lo que se piense como equipos territoriales, de todo lo que en realidad nos acerca a la población", contó este verano a Rosario/12 la psicóloga Iris Valles, de la Red Experiencia Santa Fe. (Junto con su colega Lisandro Sagué, Iris es Consejera titular del Consejo Consultivo Honorario creado por la Ley Nacional de Salud Mental para la implementación de la Ley y del Plan de Salud Mental).

En Rosario, reaccionaron enseguida todos los actores sociales implicados en la construcción colectiva provincial de los dispositivos territoriales comunitarios que vienen siendo arrasados y desmantelados por el propio Estado nacional desde fines de diciembre. Y el Día de los Inocentes de 2015, crearon el Movimiento de Usuarios/as y Trabajadores/as en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental 26657.

Según enumeró Iris Valles, "confluyen organizaciones de usuarios, dispositivos sustitutivos a las lógicas manicomiales, trabajadores municipales y provinciales, hospitales de atención primaria, centros de día, organizaciones sociales, colegios profesionales, sindicatos", en este Movimiento que tiene entre sus principales objetivos la defensa de la Ley Nacional 26657, luchando por que el Estado concrete sus previsiones. ¿Cómo? Reclamando a las actuales autoridades nacionales su plena implementación; exigiendo la creación del órgano de revisión y un plan de salud mental de parte del Estado provincial y pidiendo implementar políticas que apunten al cumplimiento de un 2020 sin manicomios en todo el territorio nacional.

Para mostrar por qué la Ley 26657 es tan necesaria, para dar a conocer siquiera en parte todo el trabajo de décadas que la insume y respalda, porque es imprescindible sumarle muchas voces y muchas voluntades, para tomar conciencia de la dignidad de que se nos priva a todos si se la incumple, y también para divertirnos y pasar un rato lindo al sol, es este Festival. Hay gazebos en los que están a la venta los números más recientes (algunos recién salidos de imprenta) de las diversas publicaciones literarias y periodísticas realizadas en colaboración por usuarios y trabajadores, sin distinción de grados de inclusión social o de padecimiento del alma. Entre número y número artístico se difundirán spots y volantes, además de una mesa artesanal de estampado textil donde, con sólo arrimar una remera lisa, cualquiera se podrá llevar para lucirlas las consignas del Movimiento.

Algunas voces

"La Ley de Salud Mental pone en el tapete la compleja realidad del día a día de los usuarios de los servicios de Salud Mental. Esta ley es muy importante. Difundirla sirve para que los familiares, los médicos y toda la sociedad miren esta problemática con otros ojos". Sergio, impulsor y partícipe activo en los talleres literarios y artísticos El Puente (Hospital Roque Sáenz Peña), miembro de la Asamblea de Usuarios Rosario y también de la Comisión por la creación del Órgano de revisión del Movimiento de Usuarios y Trabajadores.

"A cualquiera de nosotros se le puede terminar su proyecto de vida y sus sueños porque cualquiera de nosotros puede quedar detenido". Alan Robinson, Secretario del Consejo Consultivo en Salud Mental y Adicciones Ley Nacional 26657, en representación de APUSSAM, Asamblea Permanente de Usuarios/as de los Servicios de Salud Mental.

"La Ley parte de considerar que el sufrimiento en salud mental no es un estado inmodificable; que los usuarios son sujetos de derecho a quienes se les presume capacidad jurídica; que los diagnósticos no pueden ser utilizados discriminatoriamente; que los tratos inhumanos y crueles no son terapias; que el consumo problemático es un problema de salud, no algo a criminalizar. La Ley obliga por lo tanto al Estado a que las personas reciban un trato respetuoso de sus derechos, a que reciban tratamiento sin que se restrinjan sus derechos y libertades, a que los tratamientos no cronifiquen el encierro, y a que las personas vivan en comunidad con sus afectos y que reciban la asistencia necesaria en los lugares que no impliquen una ruptura con sus vínculos. El encierro no cura. La salud mental es cosa de todos. Otras prácticas en salud mental son posibles". Movimiento de Usuarios y Trabajadores en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental 26657.

Compartir: 

Twitter
 

La ley contempla por ejemplo que "los tratos inhumanos y crueles no son terapias".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.