CIUDAD › UN DIRECTOR CUESTIONADO

Fornés a Nacional

 Por Pablo Fornero

Prendió el alerta entre los trabajadores de Radio Nacional Santa Fe luego de la designación del periodista Carlos Fornés como nuevo director del medio. Cuatro gremios de prensa de diversos puntos del país rechazaron el nombramiento porque consideraron que "se contradice con la declamada jerarquización y no injerencia de la política prometida por las nuevas autoridades". Fornés es un ex integrante de los servicios de inteligencia de la policía provincial y recientemente fue condenado por la justicia por haber provocado daños y perjuicios a un dirigente de la CGT local. A su vez, afirmaron las entidades que se encuentra "históricamente vinculado" al actual senador del PRO y ex gobernador Carlos Reutemann.

Fornés es, por un lado, el conductor del programa Nuestras Voces, que se emite por la señal Somos Santa Fe, a través de Cablevisión. Por el otro, es el "editor responsable" de la agencia de noticias Cfin, que tiene como base un sitio web. Pero a la par de su trabajo, ostenta una de las más duras condenas que pueda sufrir un profesional de los medios. A mediados de febrero pasado, la justicia falló en su contra en una causa por daños y perjuicios que sufriera el dirigente postal Alberto Cejas. Menos de dos meses después, el gobierno nacional no observó la condena y lo premió como referente de la radio estatal en la ciudad capital.

En el año 2009, Fornés afirmó que el sindicalista (que en ese momento era diputado provincial) manejaba una obra social y comercializaba medicación "trucha" para el tratamiento del cáncer. "Debería estar entre rejas por su irresponsabilidad y esta actitud delictiva, cuántos muertos habrá habido por esto y cuántos más habrán", aseguró el periodista en su programa Entrevistas. Incluso, le atribuyó responsabilidad en la muerte de personas. Tras casi siete años de proceso judicial, la justicia falló a favor de Cejas y confirmó que Fornés incurrió en el delito de daños y perjuicios.

Otro de los aspectos controvertidos por el cual los sindicatos de prensa rechazaron su designación es que el 12 de marzo de 1985 el ex gobernador José María Vernet lo designó en la Unidad de Organización 12, dentro de la Dirección General de Informaciones de la policía. Fornés cumplía funciones "de categoría 15 del agrupamiento administrativo".

Cuentan los trabajadores de Nacional Santa Fe que todavía no se presentó en la radio, pero que ya salió la resolución formal de su nombramiento. Es más, se estaría aguardando que el ministro de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, tenga un hueco en su agenda para presentarlo en persona y ponerlo en funciones. Por otro lado, ya le llegó el telegrama del despido a Silvia González, ex directora de la emisora.

Los sindicatos de Prensa de Rosario y Mar del Plata y las Asociaciones de Prensa de Santa Fe y Tucumán se reunieron el viernes pasado en la capital provincial y manifestaron también su "preocupación" por la "situación de precarización" en la que continúan más de 105 trabajadores contratados de Nacional. Por ese motivo, volvieron a "exigir la regularización de todos estos trabajadores".

"Como nunca nuestro sector está siendo gravemente afectado por la decisión política del gobierno nacional de producir un feroz ajuste en la economía del país. Ajuste que significa la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores a raíz de la brutal devaluación, el incesante incremento de precios y los tarifazos", sentenciaron las cuatro agrupaciones sindicales y llamaron a avanzar "en la constitución de una unidad en la lucha que abarque a todas las organizaciones gremiales de la actividad en todo el país".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.