CIUDAD › LA SUBA DEL BOLETO SIGUE DEMORADA EN EL CONCEJO.

Estacionados y descompuestos

Pese al intento oficialista por destrabar el debate, los aumentos en el transporte público seguirán discutiéndose el lunes. La oposición niega el quórum. Enojados, los taxistas paran mañana todo el día, y desde 23 a 6, lunes, martes y miércoles.

Como el Concejo no pudo sesionar el jueves, porque 14 ediles opositores no dieron quórum y dejaron en suspenso el incremento en las tarifas del transporte público, los taxistas decidieron decretar un paro total para mañana, y un cese de actividades de 23 a 6 los días lunes, martes y miércoles. A pesar de que la presidenta del cuerpo, Daniela León (UCR), convocó ayer a los presidentes de los bloques para intentar destrabar el conflicto, no hubo acuerdo y la discusión pasó para el lunes a las 9, cuando vuelva a reunirse la Comisión de Servicios Públicos, que había sacado un despacho para llevar el boleto a 8 pesos ahora y a 8,50 en julio. Los ediles que no dieron quórum se van a reunir una hora más tarde para consensuar alternativas como para que el boleto cueste menos de 8 pesos. El concejal Horacio Ghirardi (PS) valoró "la vocación de seguir intentando el diálogo y bajar un poco los decibeles de la confrontación. El tema no es menor porque estamos ante una posible crisis del transporte".

Los concejales continuaron ayer a la mañana pasándose facturas por la frustrada sesión del jueves donde debían tratarse los incrementos de tarifas del Transporte Público de Pasajeros (TUP) y de taxis. Mientras continuaban las discusiones entre los ediles, los tacheros decidieron parar el domingo y durante las tres noches siguientes, además de convocar a una movilización el jueves al Palacio Vasallo.

"Estamos en el medio del sandwich, pagando los platos rotos y no tenemos nada que ver. En repudio a este accionar de los concejales hemos decidido esta medida de fuerza y este quite de colaboración desde el domingo hasta el miércoles", anticipó Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis. "El jueves invitamos a los compañeros a la sesión del Concejo donde esperamos que esto se destrabe", agregó el dirigente sindical.

Frente a la decisión de los taxistas, la titular del cuerpo convocó a una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria a las 16, con la intención de buscar algún acuerdo que pudiera desembocar en una sesión autoconvocada. Participaron del encuentro los concejales Jorge Boasso (UCR), Carlos Comi (ARI-CC), Carola Nin (Compromiso con Rosario), Lorena Giménez (PPS), Eduardo Toniolli (PJ), Marina Magnani (Unidos y Organizados), Alejandro Roselló (PRO), Juan Monteverde (Ciudad Futura), Martín Rosúa (UCR), Carlos Cossia (Peronismo Solidario), Sebastián Chale (Radicales Progresistas), Fernanda Gigliani (IP), Celeste Lepratti (FSyP), y Norma López (FpV), quien se retiró de la reunión tras protagonizar una fuerte discusión con Comi.

Como las posturas no se modificaron, el intento por llegar a un acuerdo naufragó. Al término del encuentro, la concejala Nin dijo que "el oficialismo tiene la llave" para destrabar el tema, y que "la solución la tienen Miguel Lifschitz y Mónica Fein, hay que poner plata". Ghirardi se quejó porque la oposición debería llevar el lunes las propuestas modificatorias o superadores a la comisión, y no una hora más tarde. "De no haber alguna contrapropuesta, nuestra decisión es ratificar el despacho que la comisión emitió ayer (por el viernes)".

Compartir: 

Twitter
 

León, presidenta del Concejo, buscó ayer armar consensos. Comi también. No pudieron.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.