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Domingo, 3 de julio de 2016

CIUDAD › INFORME DEL OBSERVATORIO SOCIAL DEL TRANSPORTE EN ROSARIO

Números para llorar arriba del bondi

Un relevamiento del concejal Toniolli con ONGs expresa en perspectiva la crisis del transporte urbano de pasajeros. Caída progresiva de usuarios, y disminución de kilómetros recorridos son la nota dominante de un sistema en vísperas de renovación.

Un informe del Observatorio Social del Transporte (OST), que integra el concejal Eduardo Toniolli (PJ), durante los meses de febrero y marzo, sobre el desempeño del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de la ciudad, reveló que el sistema "presenta grandes deficiencias en recorridos, costos, tiempos y velocidad". Además, el trabajo subraya que en un contexto de expansión urbana como el de los últimos años, el sistema "no logra satisfacer las necesidades de la población, que se ve obligada a buscar alternativas más convenientes, frecuentemente encontrada en el vehículo particular, para trasladarse dentro de la ciudad". El estudio, que será presentado oficialmente esta semana, incluye un apartado en el que se expone un análisis de los kilómetros recorridos y la cantidad de usuarios del TUP que abarca el período 1970-2013, que refleja cómo el sistema "atraviesa en las últimas décadas un proceso progresivo de caída en la cantidad de usuarios, sensiblemente proporcional a la baja en la cantidad de kilómetros recorridos".

Mientras desde la Municipalidad se entusiasman con el proceso licitatorio del nuevo sistema de transporte, cuyos pliegos fueron adquiridos por cinco empresas, además de confirmarse una prórroga por 90 días, el informe del OST refleja un "llamado de atención sobre la baja calidad del servicio, además de algunas perlas que pudimos corroborar, en especial que Rosario Bus salda el déficit sacando una cantidad impresionante de unidades de la calle, lo que hace que sea muy espaciado el servicio", como señaló Toniolli a Rosario/12.

El OST, que fue creado a fines del 2015 con el objetivo de recabar y elaborar información cualitiativa y cuantitativa acerca del Area Metropolitana de Rosario y su contexto social, está integrado por la Fundación Igualar, la Asociación Amigos del Riel, la Asociación Casco Histórico, y el equipo de trabajo del concejal Toniolli. Participan, además, voluntarios de distintas especialidades, mayormente docentes y estudiantes de carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El estudio de campo incluyó muestreos para estimar la velocidad comercial, frecuencias, regularidad, parque y funcionamiento efectivo de unidades equipadas con aire acondicionado, así como las diferencias entre los horarios de verano 2015-2016, y los recientemente implementados correspondientes al diagrama de invierno del 2016. Se realizaron dos tomas de frecuencias, una en febrero y otra en marzo, en cada caso abarcando cinco horas corridas en la zona de la Estación de Omnibus Mariano Moreno, sobre un total de 26 líneas del TUP.

Aunque desde el OST plantearon que es "algo normal" que puedan faltar coches de una vuelta a la otra, del informe surge que en febrero, tendrían que haber circulando 251 coches en esas líneas y había 242. En la toma de marzo, en el caso de las líneas 128 Negra y Roja que, según los horarios teóricos entre las dos líneas tenían que tener 19 coches en servicio, en la práctica resultó que en todo el período que se tomó, las dos líneas juntas tenían siete coches, algo que "excede el nivel normal", tal como advirtieron desde el Observatorio.

Sobre el muestreo de frecuencias máximas en hora pico, en febrero se relevaron 242 unidades, el 43 por ciento del total teórico de la flota en horario de verano. Las cinco líneas más regulares son: 116, 101 Roja, 115 Aeropuerto, Ronda del Centro y 128 Roja. En tanto, las cinco líneas más irregulares son la 142 Negra, 120, 143 Roja, 115 y 102 Negra. El máximo tiempo de espera relevado fue de 45 minutos para la línea 142 Negra. En marzo se relevaron 290 líneas, y el tiempo máximo de espera relevado fue de 115 minutos para la 128 Negra.

En el ítem referido a la velocidad comercial de las unidades, el informe advierte "una sensible baja". La relevada en ambos meses, pero especialmente en marzo, es "notablemente menor que la velocidad promedio en bicicleta". Según estadísticas de la ciudad de Copenhague (Dinamarca), es de 15,5 kilómetros por hora. Aplicando esa velocidad promedio al trayecto medio relevado de 4,6 kilómetros, el desplazamiento en bicicleta hubiera permitido al usuario ahorrar casi tres minutos respecto de haberlo realizado en el TUP de Rosario.

También se realizó una muestreo del funcionamiento de unidades con Aire Acondicionado (AA). En febrero, relevaron 242 unidades, 93 de ellas equipadas con AA, el 38 por ciento del total relevado. Las unidades con AA en funcionamiento fueron 65, el 70 por ciento del total. De todos modos, durante el mes de marzo, las empresas estatales Semtur y La Mixta tuvieron una mejora respecto del mes anterior porque se incorporaron nuevos coches al servicio, todos ellos equipados con AA. Los que sufrieron la falta de climatización en el tórrido verano rosarino fueron los usuarios de las líneas de Rosario Bus. Según el informe, de 72 coches relevados con equipos de AA, sólo funcionaron en 40 coches.

"Hubo un trabajo previo tomando toda la información de horarios y servicios publicado por el Ente de la Movilidad en internet", explicó Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel, a cargo actualmente de la coordinación del Observatorio. "En general, el cumplimiento de los servicios está en un nivel relativamente aceptable aunque se encontraron inconsistencias en algunas líneas, especialmente en el caso de las de Rosario Bus", agregó.

La única empresa privada que actualmente opera en el sistema, agregó Fernández Priotti, es la que tiene los indicadores más irregulares, con bastante diferencias de algunas líneas a otras. "Algunas tienen una mínima dotación de coches con AA, como la 101 Roja y Negra, que de un total de 18 unidades que tienen servicio, sólo una estaba equipada con AA y encima no funcionaba. También en el 107 se notó un faltante importante, y comparativamente hay líneas como la 142 y la 143 que prácticamente todos los coches tienen AA, aunque ese mismo día se comprobó que en la mitad de los coches no funcionaban. Hay además bastantes más irregularidades, con relación a las empresas estatales, en cuanto a la desviación respecto a las frecuencias", precisó el coordinador del Observatorio.

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Después de la prórroga, el TUP será licitado. Cinco oferentes pugnarán por la concesión.
 
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