CIUDAD › HOY VENCE LA CONCILIACIóN OBLIGATORIA ENTRE SUPERMERCADISTA Y MERCANTILES

La discusión no está saldada

Ante la negativa empresarial de
reincorporar a cesanteados, el ministro
Genesini anticipó que el conflicto continuará.

Con escasas expectativas de llegar a un acuerdo en el filo del vencimiento de la conciliación obligatoria en el conflicto por los despidos en los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo, las partes fueron convocadas hoy a las 11 en la sede local del Ministerio de Trabajo. La medida, que culmina hoy a las 24, había sido extendida por la cartera laboral el pasado 15 de julio ante la negativa de los empresarios de reincorporar a los más de 100 trabajadores, que fueron cesanteados antes que entrara en vigencia la ley de descanso dominical, argumentando caída en las ventas. Mientras el ministro de Trabajo, Julio Genesini, anticipó que el conflicto "va a continuar", porque "la discusión no está saldada", desde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) señalaron que los argumentos de las empresas son "extorsionar, amedrentar e intimidar a las autoridades".

El Ministerio dictó la conciliación obligatoria el pasado 24 de junio, obligando a los supermercados a reincorporar a más de 100 trabajadores que fueron despedidos antes que entrara en vigencia la ley de descanso dominical. Como Coto ratificó su postura en las audiencias posteriores, la cartera laboral decidió prorrogar por otros 15 días hábiles la medida que vence hoy a las 24. Antes, habrá un nuevo intento por destrabar el conflicto, pero ante la inflexible postura de las empresas no se vislumbra un acuerdo.

"Nosotros vamos a rechazar el planteo de las empresas porque vienen engañando y manoseando a las autoridades en sus potestades por el hecho de despedir preventivamente, en algunos casos hasta tres veces, a los trabajadores", dijo ayer el secretario gremial de AEC, Juan Gómez. "Están mintiendo a la opinión pública y generando un planteo tendencioso", agregó.

Gómez adelantó que si las empresas ratifican los despidos de los trabajadores, comenzarán a analizar "todas las medidas gremiales y jurídicas que nos correspondan, considerando que lo que están haciendo es un chantaje a las autoridades políticas y ministeriales que detentan el poder de policía del trabajo".

Según el gremialista, no hay ninguna razón económica, como la que invoca Coto, porque "las pérdidas de ventas y ganancias que invocan nunca fueron probadas. Aparte, estos trabajadores a los que mañana (por hoy) estaremos defendiendo sus puestos, fueron despedidos antes de que la ciudad comience a adherir a la ley de apertura y cierre de comercios".

Genesini señaló que está vigente "la herramienta de convocar a las partes y generar ámbitos de discusión. De perpetuarse la situación de conflicto volveremos a convocar a las partes". El ministro explicó que tanto el gremio como los supermercados "tendrían que asistir, pero nosotros ya no tendríamos instrumentos en relación al personal involucrado, de compeler a que las empresas los reincorporen mientras se retoman las negociaciones".

Teniendo en cuenta que los empresarios advirtieron que por cerrar los domingos tendrán que despedir a más trabajadores, Genesini dijo que en ese caso "se podría retomar todo el procedimiento que estipula la ley, incluso la conciliación obligatoria. Pero ante esta situación de una u otra forma el conflicto va a continuar. La situación no está saldada".

Anteayer, la titular de la Sala 2 de la Justicia Federal, Silvia Aramberri, rechazó un amparo presentado por Coto por la constitucionalidad de la ley provincial, y su adhesión a través de la ordenanza, argumentando que "se distorsiona el derecho a la libre competencia".

Compartir: 

Twitter
 

Las partes fueron convocadas hoy a las 11 en la sede local de Trabajo.
Imagen: Sebastián Vargas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.