CIUDAD

En un río muy revuelto, ganaron los pescadores

La legislatura postergó la aprobación de la veda a la pesca del sábado que iba a ser por 180 días. Pescadores de Rosario se movilizaron a Santa Fe y los de Victoria cortaron el puente.

Los principales bloques de la Legislatura acordaron ayer postergar al menos una semana la aprobación de la veda a la pesca del sábalo por 180 días ante la presión generada por los pescadores rosarinos que se movilizaron a la capital provincial. En paralelo, otros trabajadores de río que interrumpían el puente Rosario-Victoria levantaron el piquete tras una gestión realizada por el diputado nacional Pedro González quien, sugestivamente, en pocos minutos logró desactivar el conflicto. En diálogo con Rosario/12, el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Marcelo Terenzio aclaró que para el gobierno de Jorge Obeid "la solución para impedir la depredación de los recursos ictícolas no pasa por la implementación de medidas de parte de una sola provincia sino de un plan en conjunto y de alcance nacional como la aplicación de cupos para exportar". Terenzio aclaró que las disposiciones que se adopten "no van a afectar la pesca artesanal ni la de subsistencia".

En la Cámara de Diputados estaba previsto que los legisladores debatieran el proyecto presentado por el radical Santiago Mascheroni, que ya contaba con despacho de comisión y que promovía suspender por seis meses la pesca de sábalo ante la cantidad de ejemplares menores que fueron extraídos del río en las últimas semanas. La presencia en la ciudad de Santa Fe de la cúpula del Sindicato de Pescadores, encabezada por Juan Carlos Billarreal, llevó a los referentes de las principales bancadas a consensuar una postergación en el tratamiento de la iniciativa.

A media tarde, en la cabecera del puente a Victoria sobre la avenida de Circunvalación, un grupo de pescadores continuaba interrumpiendo el tránsito vehicular. Intervino el ex intendente de Villa Gobernador Gálvez, quien se comunicó con Terenzio y luego le pasó el teléfono a uno de los trabajadores para que conversara con el secretario de Medio Ambiente.

"En la charla le dije al pescador que en realidad la protesta era innecesaria porque en la actualidad no existe veda alguna y podían estar pescando en el río en lugar de cortar un puente tan importante", relató el funcionario a este diario para quien "el tema estuvo mal manejado, porque en un primer momento nos habían dicho que iban a manifestarse sin interrumpir el tránsito para oponerse a cualquier prohibición, que en los hechos no existe y sólo está en análisis".

En rigor, la única limitación vigente es el tamaño mínimo del ejemplar autorizado a ser pescado: 42 centímetros de longitud total. "Es una herramienta legal sancionada hace un par de años tras un largo debate. Volver a discutir la medida sería un enorme retroceso, la finalidad única de esa norma es preservar el recurso natural mediante una explotación sustentable para evitar su depredación. En muchas inspecciones detectamos que al menos el 25 por ciento de lo pescado era de 35 centímetros", precisó el secretario de Medio Ambiente provincial.

Consultado sobre la efectividad de una eventual veda, como la que propone el diputado Mascheroni, el funcionario dijo: "Para nosotros no es una medida efectiva, no va a solucionar el problema si no se adoptan estrategias en común con otras provincias y de alcance nacional. De lo contrario, en Santa Fe ejerceríamos una gran presión en los controles y por ejemplo en Entre Ríos se pescaría sin limitaciones", graficó.

En ese sentido, Terenzio dijo estar a la espera de una resolución que emitiría en las próximas horas la Subsecretaría de Pesca de la Nación fijando limitaciones para la exportación del sábalo y otras especies ictícolas. "Las medidas que se adopten en Santa Fe y en todo el país no van a afectar a los pescadores artesanales, a la pesca de subsistencia ni el abastecimiento del mercado interno. Se tomarán esas decisiones en base a información científica, seriamente comprobada", finalizó.

Compartir: 

Twitter
 

Los pescadores llevaron su protesta a la Legislatura. "No vamos a afectar la pesca artesanal", dijo Terenzio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.