CIUDAD › CAVALLERO Y GUTIERREZ CONTRA LA LEY ENRICO

Va en contra de la política del gobierno

"Mientras no cambie la policía, no se puede dejar a una persona cuatro días en una comisaría". La frase pertenece al diputado provincial Héctor Cavallero, al expresar su oposición al proyecto que ya recibió media sanción en el Senado provincial, y que fuera impulsada por el senador Lisandro Enrico. Por su parte la diputada provincial Alicia Gutiérrez, del partido SI también se expresó en contra de votar la norma que llegó del Senado.

El debate lo provocó el proyecto de Enrico, senador del Frente Progresista, que propuso modificar más de 50 artículos del Código Procesal Penal. La modificación de los procesos de detención son los que han despertado más críticas: el registro público de libertades otorgadas por los fiscales, junto a la posibilidad de ser detenido por cuatro jornadas --plazo que se podría duplicar-- sin ser presentado ante un juez así como veinte dias con secreto de sumario, tiempo en el que la defensa pueda observar el bagaje probatorio, son más que polémicas.

El diputado Cavallero se mostró "totalmente en contra de la postura del Senado". "Conozco a la policía desde adentro y desde afuera, y realmente dejar cuatro días en una comisaría a una persona nada más que para averiguar, me parece un error garrafal, al menos mientras no cambie la policía", argumentó. Sobre todo pensando en los casos de Pichón Escobar, entre otros. "Además va en contra de la propia política del gobierno de que las comisarías no sean penales, y entonces así en vez de vaciarlas las van a llenar de presos", dijo para adelantar que "se va a declarar inconstitucional porque no respeta los derechos de las personas".

La diputada Gutiérrez también cerró filas en contra de la reforma: "El proyecto de reforma del nuevo Código procesal penal, que fue aprobado en el Senado, profundiza el conflicto en materia de seguridad y vulnera las garantías individuales".

"Es posible que, ante la falta de soluciones rápidas y eficaces, nos domine la intolerancia y reclamemos medidas extremas y urgentes, propias de sistemas autoritarios", razonó la legisladora.

"A nuestro entender, el reciente proyecto de reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe no viene a mejorar en nada este tema. Si con la reforma que se plantea lo que hacemos es ampliar las facultades, los tiempos y requerimientos en esa etapa intermedia, lo que vamos a lograr es dar mayor impulso a esa 'puerta giratoria' que tanto se critica, más que clausurarla. Es decir, más que garantizar los derechos de las víctimas de la inseguridad, lo que ampliamos es la arbitrariedad de los denunciantes, preventores, investigadores y fiscales, y todo ello a espaldas del juez. Si permitimos verbalizar órdenes de detención, lo que eliminamos son los controles".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.