CIUDAD › RENUNCIó EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD

El Choco Díaz pegó el portazo

Dio un paso al costado porque se sentía "incómodo" e "inútil". "Cuando en política no podés incidir en el desarrollo de la política pública, lo que corresponde es dejar ese espacio", señaló el histórico dirigente radical rosarino.

 Por Pablo Fornero

"No queremos que esto fracase, pero le vemos poca perspectiva de futuro si no se reconvierte la gestión", lanzó en dura advertencia el presidente de la UCR Santa Fe, Julián Galdeano, al manifestarse sobre la renuncia a la subsecretaría de Gobierno de su correligionario, Claudio Díaz. El segundo del socialista Gustavo Leone dio un paso al costado porque se sentía "incómodo" e "inútil" y trasladará sus tareas a la Universidad de la Defensa, para la Secretaría de Ciencia y Técnica de esfera nacional. El renunciante, que estuvo primero en la Dirección de Relaciones Internacionales, salvó a la intendenta Mónica Fein, con quien tuvo siempre un "excelente diálogo".

Díaz, conocido como el "Choco", es un histórico dirigente del radicalismo de la región. Había ingresado a la gestión pública durante la intendencia Lifschitz y asumió en diciembre de 2015 como subsecretario de Gobierno de Fein. Desde ese momento, aseguró a Rosario/12, no se sintió "de utilidad". "Así me lo hacen sentir, no se pueden gastar los fondos públicos para alguien que no puede desarrollar su tarea", explicó. Dirige sus dardos sin nombrarlo a Leone, aunque su "decisión personal" repercute en toda la estructura del Frente Progresista, en momentos donde la tensión entre socialistas y radicales va in crescendo.

Galdeano es la referencia sectorial de Díaz. Además de presidente del partido, es líder del Movimiento de Acción Radical (MAR) y sus palabras tienen peso propio. Para el diputado, el socialismo de Rosario "siempre tuvo menos vocación, menos espíritu, pluralismo e integración" que el provincial. Cuando se le preguntó el porqué de ese escenario, respondió: "Quizás por ser la cuna del socialismo, donde ellos estaban más fuerte, y también porque el radicalismo siempre se mostró muy dividido, fragmentado". Ahora su visión es otra, mucho más cuando impulsa para las legislativas del año que viene que la UCR vaya sola con una lista propia, sin socialistas.

"El propio deterioro y desgaste de la gestión debería obligar a tener otra impronta, otra actitud, no solo en los nombramientos, sino también en la matriz política y eso todavía no se ve", enfatizó el integrante de la Mesa Cambiemos Santa Fe, junto al intendente capitalino José Corral y el legislador Mario Barletta. El trío encarna, aunque con divisiones entre sí, el abrazo más fraterno de la UCR hacia el PRO. "Por más que ande bien Lifschitz y esté encima de todos los temas, el Frente Progresista va a tener problemas si en Rosario no vuelve a entusiasmar con la gestión pública", resumió Galdeano para el que "las cosas no están siendo manejadas correctamente".

"Cuando en la política no podés incidir en el desarrollo de la política pública, no podés tampoco participar en la política de ese desarrollo, lo que corresponde es dejar ese espacio para que venga otro y lo ocupe", apuntó Díaz, quien no solo protegió a Fein sino también al secretario general Pablo Javkin. "Hay que sincerar que hay varios radicalismos y varios socialismos", pidió el ex funcionario y amplió: "Hace que no funcione como deberían funcionar los partidos políticos ni hace que pueda funcionar correctamente el Frente. Hace falta tener dos cosas, una alta honestidad intelectual para interpretar la sociedad y el momento y, a la par de esto, una apertura suficiente para accionar de manera conjunta en la realidad que se quiere modificar. Estamos fallando los partidos políticos y en consecuencia hacemos fallar al Frente".

Galdeano descartó que otros funcionarios del MAR que integran el gabinete municipal sigan la senda renunciante de Díaz. "Para nada, es una decisión personal", dijo, aunque confió que la movida "tiene que servir como llamado de atención". "No lo hacemos para molestar ni para que sea un alerta, pero que sirva para que se tome conciencia que las cosas no están siendo manejadas correctamente", cerró.

Desde el socialismo nadie se pronunció. Fein encabezó una reunión de gabinete en la que se evaluó "lo realizado en seguridad". "Tenemos en claro que esa es la mayor demanda de los vecinos", apuntó la intendenta.

Compartir: 

Twitter
 

Díaz aclaró que tuvo "buen diálogo" con Fein y Javkin.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.