CIUDAD › DIA INTERNACIONAL DE ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El color violeta es consigna

El Movimiento de Mujeres de Rosario propuso un recorrido por los puntos de denuncia previo a la marcha que se realizará el viernes 25, a las 18, desde la plaza Montenegro al Monumento Nacional a la Bandera. "Ahora que estamos juntas, Vivas nos queremos", dijeron.

 Por Lorena Panzerini

En los días previos al 25N, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los reclamos por los derechos de género y para exigir el fin del machismo --que mata a una mujer cada 30 horas en Argentina-- se harán oír con un circuito de protesta. Para ello, el Movimiento de Mujeres de Rosario propuso un recorrido por los puntos de denuncia previo a la marcha que se realizará el viernes 25, a las 18, desde la plaza Montenegro al Monumento Nacional a la Bandera. La consigna para la seguidilla de jornadas, que comienza el lunes 21, será vestir de color violeta, que simboliza el reclamo por la erradicación, prevención y sanción contra todas las formas de violencia hacia las mujeres: física, psicológica, obstétrica, económica, sexual, institucional. Así, el grito que desde el año pasado exige "Ni una menos" volverá a la calle. "Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven! Vivas nos queremos", exigieron, con el lema que llevan como bandera de lucha contra el patriarcado.

Las actividades comenzarán el lunes de la semana que viene, cuando entre las 10 y las 12 del mediodía las mujeres se reúnan para protestar en las escalinatas de los Tribunales provinciales, donde tramitan decenas de causas por violencia machista, femicidios, y expedientes que están en manos de juzgados de Familia, por lo que interpelarán a la Justicia y reclamarán perspectiva de género en jueces, fiscales, defensores y "que haya personal especializado para tratar con las víctimas y para advertir cuando un caso es un femicidio, porque no lo tienen claro", exigen. "Evidentemente, sigue habiendo fallos patriarcales dentro de la Justicia", protestaron.

En tanto, el martes será el turno de reclamarle al Gobierno Provincial, frente a la sede de Gobernación, entre las 10 y las 12. Hasta allí llegarán las mujeres que piden saber cómo se aplica la ley de Educación Sexual Integral (ESI); presupuesto y políticas apuntadas a las mujeres desde la subsecretaría de Políticas de Género. "También apuntamos a que haya medidas por fuera del punitivismo, porque creemos que cuando las mujeres están en situación de violencia están vulnerabilizadas y desprovistas de derechos; por eso, en momentos de ajustes, donde se toman medidas antipopulares, somos las mujeres las más expuestas a la violencia económica: sin autonomía económica no hay 'ni una menos'", exigen. En tanto, desde Ampliando Derechos agregaron que "el Estado está ausente en todo lo que respecta a violencia de género".

El miércoles será momento de exigirle a las autoridades municipales, con una protesta frente al Palacio de los Leones, a la misma hora que las convocatorias anteriores. "Hay un registro de ordenanzas, entre 12 y 13, que se aprobaron en su momento pero nunca se implementaron. Reclamaremos que nos especifiquen qué es el dispositivo para el hombre violento; qué presupuesto destinan a las víctimas de sectores más vulnerables", adelantó Nora Giacometto, de Ampliando Derechos. También, reclamarán "por la emergencia en violencia de género que hace tiempo fue sancionada. No hay recursos y eso hace más complejas las salidas de las mujeres en sus situaciones particulares", se quejaron desde el movimiento.

Además, el jueves será momento de reclamarle al Gobierno Nacional, con una movilización en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social (San Lorenzo al 1000). "De ellos depende el Consejo Nacional de las Mujeres, que acaba de lanzar el Plan Nacional contra la violencia machista, pero queremos saber cómo se va a materializar, porque hubo vaciamiento en muchos programas dirigidos a las mujeres. Todavía hay muchas exigencias y demandas apuntadas al gobierno de Cambiemos, porque es un gobierno antiderechos, venimos de un primer paro nacional de mujeres que fue multitudinario, porque las mujeres somos violentadas no solo con femicidios", lamentó Majo Geréz, organizadora y representante de Mala Junta (Patria Grande) y secretaría de Género de ATE.

Entre otras organizaciones y sindicatos, participarán Mujeres de Negro, Las Safinas, Amsafe, ATE, Mujeres en Tribu, Corriente de la Militancia, Ampliando Derechos, el Frente para la Victoria, Mala Junta, el Movimiento Evita, Coad, AdC.

La actividad que se extenderá durante toda la semana próxima tendrá su punto más fuerte el viernes 25, cuando a las 18, cientos de mujeres marchen desde la plaza Montenegro (San Luis y San Juan) hasta el Monumento Nacional a la Bandera. También habrá una intervención artística, con el color violeta como insignia. "Este 25N seguiremos exigiendo una vida libre de violencia y en ese sentido vamos a hacer este circuito de acciones con diferentes puntos de denuncia para seguir luchando por las demandas del movimiento, en el sentido de las políticas públicas que vemos como insuficiente o reproductoras de violencia institucional".

Compartir: 

Twitter
 

El grito que desde el año pasado exige "Ni una menos" volverá a la calle el día 25.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared