CIUDAD › CANTERO PROMETIO REALIZAR PROPUESTA SALARIAL EN SIETE DIAS

Terminar las clases sin huelgas

"Esa es la promesa", señaló la ministra en alusión a que el próximo miércoles dará a conocer un aumento para maestros.

 Por Juan Carlos Tizziani

La semana próxima el gobierno de Jorge Obeid formalizará una propuesta salarial a los docentes para superar el conflicto y terminar el ciclo lectivo sin huelgas. "Esa es la promesa", dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero, al salir anoche de la segunda ronda de negociaciones con la líder de Amsafé, Sonia Alesso. "Estamos evaluando distintas alternativas, pero necesitamos unos días más para definirlas, así que la semana que viene seguramente habrá mayores presiones", apuntó Cantero, sin desmentir la versión que más suena en público: el pago de una suma fija de 100 pesos como anticipo de la política salarial de 2007. La ministra y Alesso volverán a verse la cara el miércoles venidero, a las 17, en la tercera audiencia de la conciliación obligatoria que será clave para develar las incógnitas de los maestros.

Las dos negociadores terminaron la reunión de anoche con un ánimo distinto. "Hemos podido avanzar en los acuerdos", dijo Cantero. "Me voy más conforme que la semana pasada. Creo que se avanza. Ahora vamos a ver qué pasa la semana que viene si hay una propuesta salarial concreta", completó la secretaria general de Amsafé.

La ministra ponderó los frutos del diálogo en uno de los puntos en debate: el concurso de ingreso a la docencia. "Hemos podido avanzar en este tema de concurso. Nosotros hemos traído para la discusión una reforma al decreto 1311 que reglamenta el concurso de ingresos. Hemos entregado una copia del borrador que sugerimos para que el gremio tenga tiempo para estudiarlo y lo seguiremos discutiendo la semana que viene", dijo Cantero. Ella sostiene los ingresantes a la docencia deben pasar por un concurso de antecedentes y oposición, mientras que Amsafé defiende los derechos adquiridos de los maestros que se tuvieron que aguantar años de reemplazos y sin la posibilidad de concursar su cargo. Sin embargo, el proceso conciliador comienza a limar las diferencias. "Estamos avanzando en los tres puntos que se plantearon para el debate (concurso de ingreso a la docencia, ley de paritarias y política salarial) y todos estamos expectantes de lograr un acuerdo que restituya la seguridad de los días de clase", dijo la ministra.

-¿Avanzaron en el tema salarial?

-Estuvimos analizando las expectativas que ha planteado el gremio. Pero nosotros necesitamos unos días más para poder definir esto en el gobierno, así que la semana próxima seguramente habrá mayores precisiones en ese sentido.

-¿Qué alternativas planteó el gremio?

-Estuvimos discutiendo los pedidos que hizo el gremio: qué reclama, qué requiere. Hay discusiones.

-¿Y cuáles son las aspiraciones del gremio en materia salarial?

-Hay un pedido para que se adelante la política salarial del 2007. Nosotros hemos sido claro respecto a esto, estamos terminando el año. Hemos tenido algunos debates en ese sentido que vamos a concretar con más claridad la semana que viene.

-Entonces, la semana próxima el gobierno formalizará su propuesta salarial a los docentes.

-La semana que viene estaremos en condiciones de avanzar más en esta materia -contestó Cantero.

La promesa oficial cambió las expectativas en la contraparte. "El gobierno dijo que está evaluando distintas alternativas y las presentará la semana próxima para ser discutidas con el gremio. Vamos a ver cuál es la propuesta concreta", explicó secretaria general de Amsafé. "En esta reunión hubo más avances que en la anterior. Discutimos mucho la ley de paritarias y el concurso de ingreso a la docencia. El mensaje de Obeid sobre la paritaria docente fue girado a la Cámara de Diputados, donde es tema de debate en las comisiones de Educación y Asuntos Laborales que trabajan en conjunto. "Esta semana no se trató, pero dos artículos puntuales que para Amsafé son los más conflictivos. Uno de ellos significa para nosotros un intento de reglamentar el derecho de huelga y por lo tanto es inaceptable. Y el otro está vinculado a la representación gremial. Nosotros tenemos una propuesta distinta. Ese artículo fija un piso muy bajo respecto a los sindicatos minoritarios y en nuestro caso planteamos un piso más alto, teniendo en cuenta que Amsafé representa a 40.000 docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia", concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter
 

La líder de Amsafé, Sonia Alesso, participó de la segunda ronda de negociaciones. "Me voy más conforme que la semana pasada. Creo que se avanza", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.