CIUDAD › CUESTIONAN DECISIONES DEL MILLETISMO EN LA UNIVERSIDAD

"Regreso a períodos ya superados"

El decano de la influyente Facultad de Ingeniería, David Asteggiano, echó más leña al fuego contra el rector milletista Gimbatti porque actúa "por su cuenta" y "no hay posibilidad de acuerdo", enfatizó el socialista.

 Por Guillermo Zysman

"Las actuales autoridades de la Universidad están generando un retroceso a las épocas previas a la gestión abierta y participativa de (Ricardo) Suárez que pensábamos estaban superadas". La afirmación la formuló el socialista David Asteggiano, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura cuestionando el accionar del rector interino de la UNR, el radical milletista Aldo Gimbatti por haber hecho "una interpretación muy particular del estatuto, de dudosa legalidad para que la Asamblea Universitaria sesione recién en mayo de 2007". Para Asteggiano, la decisión de Gimbatti de completar "por su cuenta, sin el mandato de la comunidad educativa" el mandato de Suárez puso a la Universidad Nacional de Rosario al borde de "una crisis institucional". En diálogo con Rosario/12, el decano de Ingeniería evitó confirmar su eventual candidatura para ocupar el Rectorado durante los próximos cuatro años, pero a la vez fue claro al momento de asegurar: "Con el sector que responde a Gimbatti, no hay posibilidad de acordar".

La acefalía en el Rectorado de la UNR tras el fallecimiento de Ricardo Suárez (el 10 de julio pasado), generó una fuerte polémica en los distintos claustros universitarios. El vicerector Gimbatti decidió convocar a la Asamblea Universitaria para que sesione en mayo del año próximo argumentando que el estatuto establece 90 días "para convocar a la Asamblea pero no para que efectivamente sesione".

Para Asteggiano ese argumento "es una interpretación un tanto especial. No tiene relación con el espíritu del estatuto. Es además de dudosa legalidad y constituye una irresponsabilidad absoluta". Según el decano de Ingeniería "el estatuto es muy claro la acefalia permanente debe ser resuelta por la Asamblea. Antes de 1998, el vicerector tenía facultades similares a un vicegobernador o un vicepresidente y en caso de muerte o enfermedad debían completar el mandato del Rector. En el 98 se reformó el estatuto y quedó establecido que la única atribución que tiene el vicerector ante acefalía permanente es convocar a Asamblea, poniendo en manos de la comunidad universitaria la elección del Rector".

Gimbatti hizo el anuncio en cuestión durante la sesión del Consejo Superior del pasado 19 de octubre. La semana pasada los estudiantes de izquierda que conducen la Federación Universitaria de Rosario cuestionaron esa decisión e impidieron que sesionara con normalidad el Consejo. "Pese al anuncio, todavía no se hizo la convocatoria formal y tampoco vimos aún el dictamen del área jurídica que lo avala", aclaró Asteggiano.

-¿Habló este tema con el rector interino?

-Se lo planteé a Gimbatti en agosto cuando hizo sus primeras declaraciones públicas tras el fallecimiento de Suárez. Le advertí que estábamos al borde de una crisis institucional.

-Gimbatti dijo que su decisión de completar el mandato de Suárez y convocar a Asamblea para que sesione recién en el 2007 tenía el apoyo de un sector mayoritario de la UNR. ¿No es así?

-Si Gimbatti hubiera tenido el consenso que dice tener para convocar a la Asamblea Universitaria en mayo del año próximo, seguramente hubiese hecho la Asamblea este año para legitimarse ahora mismo. Si no lo hace es porque no tiene ese argumento que asegura poseer.

-Más allá de la discusión sobre el estatuto y la fecha de convocatoria a la Asamblea, ¿el fallecimiento de Suárez desnudó la crisis de la coalición de socialistas y radicales que gobierna la UNR desde hace años?

-Está clarísimo que varios sectores que integramos y acompañamos la propuesta de Suárez no compartimos los pasos dados (por Gimbatti) en la resolución de la acefalía. Responsablemente, en los ámbitos que correspondían dijimos cómo debían hacerse las cosas. Con la actual conducción de la Universidad no hay posibilidad de acordar nada, están generando un retroceso a las épocas previas a la gestión abierta y participativa de Suárez que pensábamos estaban superadas

-La falta de acuerdo entre radicales y socialistas en la UNR, ¿es un coletazo más de la crisis política en el Frente Progresista en Santa Fe?

-Son dos lógicas distintas.

-¿Ya definió si será candidato a rector?

-Tengo el compromiso de trabajar en la línea que impulsó Suárez, después se verá qué candidato lleva este sector. Falta mucho todavía.

Compartir: 

Twitter
 

David Asteggiano integra la movida de quienes se niegan a volver a las prácticas milletistas. "Con la actual conducción de la Universidad no hay posibilidad de acordar nada", remarcó.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.