rosario

Viernes, 15 de diciembre de 2006

CIUDAD

Se informará públicamente cuándo ahorrar energía en momentos picos

Lo acordaron ayer el titular de la EPE, el intendente y empresarios. "Los cortes van a seguir, porque la infraestructura está sometida a un estrés muy grande", se sinceró El Halli Obeid.

A partir de una iniciativa del intendente Miguel Lifschitz, junto a representantes de las asociaciones empresarias de la ciudad, entre los que se encontraban Roberto Paladini y Elías Soso, entre otros; el titular de la EPE, El Halli Obeid, mantuvo ayer en el Salón Carrasco de la Municipalidad, una reunión para informar sobre la situación de la empresa en Rosario, ante la mayor demanda de energía, producto de las altas temperaturas que viene padeciendo la ciudad. Los participantes del encuentro destacaron la importancia del cónclave, donde se acordó un programa de trabajo para lograr una mayor concientización de los usuarios, en la necesidad de reducir el consumo de energía.

El intendente Lifschitz, al término de la reunión, indicó: "Hemos compartido una información precisa sobre la situación actual y de las perspectivas en el corto, mediano y largo plazo. Además, acordamos un programa de trabajo que tiene que ver con lograr una mayor concientización de la población, en la necesidad de reducir el consumo, sobre todo en los horarios picos".

Para el jefe del Ejecutivo, "lo importante es que los propios usuarios colaboren en esto, que es la mejor solución que podemos dar en el corto plazo". Lifschitz remarcó, ante la consulta sobre las medidas que se tomaron desde la Municipalidad, para paliar la crisis energética: "Tenemos un programa de ahorro de energía, que venimos implementando; fundamentalmente en el alumbrado público y en el sistema de semáforos. Venimos trabajando en el cambio de luminarias; y vamos a seguir profundizado estas políticas".

En tanto, el titular de la EPE manifestó que a los participantes del encuentro "les brindé un diagnóstico, lo más preciso y a tiempo real de lo que está ocurriendo en estos momentos. Creo que es una situación compleja, pero no está fuera de lo que habíamos previsto".

Según El Halli Obeid, "lo importante de esta reunión, y realmente esto es un avance, es que nos hemos animado a plantear algún tipo de coordinación entre nosotros para generar un sistema de información pública en la cual le pediremos a la población una contribución de ahorro, tanto para el momento pico, como para el análisis de mediano plazo".

Cuando lo consultaron acerca de la continuidad de los cortes, Obeid expresó con sinceridad que "van a seguir, porque la infraestructura está sometida a un estrés muy grande. La idea es salir rápido a resolver la contingencia y a prevenirla. En buena parte, todo lo que hemos hecho hoy (por ayer) apunta a prevenir y ayudar a la resolución".

Obeid mostró a los cronistas los gráficos donde pudieron observar la curva de consumo de los aires acondicionados, tanto de usuarios residenciales como del comercio y la administración pública. Además, el titular de la EPE mostró los resultados de una encuesta, realizada en el microcentro, la que arrojó un dato significativo: 2985 usuarios tienen -y usan- más de un aire acondicionado por casa.

Obeid explicó, ante la consulta de Rosario/12, que la información brindada ayer en la Municipalidad, fue diferente a la ofrecida hace unos días en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, aunque en esta oportunidad "fue para entender qué pasa con las redes subterráneas en Rosario, que es una infraestructura básica para la ciudad".

Por su parte, Elías Soso, de la Asociación Empresaria, dijo que "vamos a tener que culturizar a nuestra gente. Le pedimos a la EPE que nos informe permanentemente de la situación. Inclusive, buscar algún mecanismo que haga que la gente sepa en qué momento le retornará la luz".

Soso expresó que "los empresarios tienen la oportunidad de mostrar la famosa responsabilidad social empresaria. Hay que tomar gestos de carácter solidario que vinculen al empresario con la ciudadanía, sabiendo que entre todos podemos obviar esta situación de crisis que está vinculada con el portentoso desarrollo que está operándose en la ciudad de Rosario".

Compartir: 

Twitter

El Halli Obeid hizo un llamado a la población para que ahorre energía. "Es una situación compleja, pero no está fuera de lo que habíamos previsto".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.