CIUDAD

Una propuesta académica para que las personas encuentren lo que buscan

Mañana comienza la inscripción a la Facultad Libre Rosario, una experiencia de educación no formal que transitará su segundo año con la presencia de profesores prestigiosos.

 Por Sonia Tessa

Después de un exitoso primer año, en el que convocó a 1.600 alumnos, la Facultad Libre de Rosario iniciará su segundo período el 19 de marzo, a las 19, con una clase inaugural del filósofo León Rozitchner en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Profundizará así una experiencia original que se desarrolla en ámbitos públicos de la ciudad. "Lo más interesante de esta experiencia es su carácter de alternativa incluso dentro de la educación no formal, que siempre estuvo vinculada con la producción. En cambio, este proyecto está vinculado a las ciencias humanas y sociales, y dirigida tanto a personas que ya definieron su profesión, o su relación con el trabajo; así como a aquellas que todavía no lo tienen definido", definió Cecilia Muruaga, secretaria Académica de la Facultad Libre.

Esta propuesta de formación cuenta con profesores prestigiosos como Tomás Abraham, Beatriz Sarlo, Nicolás Casullo y el rosarino Alberto Giordano, entre otros muchos nombres. Y atrae a una población de lo más variopinta: jóvenes que se enfrentan a la decisión vocacional, personas de mediana edad que ya tienen su situación laboral definida, pero anhelan ampliar su formación y jubilados. "Hay muchas asignaturas pendientes en la formación después de haber elegido el perfil profesional. Y en un plano que no tiene que ver con laboral", estimó Fernando Peirone, fundador de esta experiencia y protagonista también de su antecesora, la de Venado Tuerto. "Para ese universo de preguntas que tienen que ver con lo existencial, la información no abunda", agregó.

La confluencia de diferentes generaciones tiene que ver, para Peirone, con la oferta que responde a esas inquietudes de orden existencial descuidadas por la educación. "Siempre existe el contacto humano. La gente se siente contenta y contenida, porque es importante encontrar pares con quienes dialogar. Y el objetivo de la Facultad es promover ese intercambio", puntualizó Muruaga. Como dato concreto, Peirone mencionó los recreos de media hora, que dan lugar a una necesaria mixtura entre los participantes de variada edad e intereses. "Hemos acogido las propuestas de alumnos para armar grupos de estudios, y nosotros nos ocupamos de encontrar un tutor, así como brindarles un espacio físico en la medida de nuestras posibilidades", ejemplificó Muruaga.

Para Peirone, la Facultad Libre brinda una respuesta a "la necesidad que tiene la gente de conectarse con algo diferente a su vida cotidiana". Lo hace a través de "una propuesta académica articulada para que las personas encuentren lo que fueron a buscar", explicó Muruaga. Entonces, los alumnos que deseen presentar un trabajo final, tendrán un espacio de seguimiento y evaluación, mientras los que prefieran "escuchar a los docentes y leer la bibliografía de manera más relajada, también tienen como hacerlo".

La denominación "libre" implica -entre otros atributos- que los alumnos puedan cursar las materias que más le interesen o se acomoden a sus necesidades. "Cuando el tema es convocante para las personas, vienen y se anotan. En general, las más requeridas son las materias que tienen un perfil no tradicional, como el arte de amar o la educación sentimental, que tienen un desarrollo más vinculado con la vida cotidiana", indicó Muruaga.

Al mismo tiempo, la Facultad se abre a las inquietudes de los alumnos. "Tratamos de escuchar qué pide la gente, y armar una propuesta a partir de eso. Hubo pedidos para incorporar más materias de historia, así que este año tendremos Historia de las ideas en occidente, Historia Argentina en el segundo período y Filosofía de la Historia", puntualizó.

Claro que los profesores de más renombre son también los más buscados. No es azaroso. "Hay algo de contagio, de transmisión de la pasión de determinados docentes que es notable. Nunca pensé que vería a un teatro completo apasionado con Tomás Abraham hablando sobre Kant. Parecía el ágora griega. Y entre las asistentes había una jueza, asombrada por este fenómeno, junto a ginecólogas, abogados, empleados", describió Peirone.

Los cursos se seguirán dictando en distintas instituciones con larga trayectoria en el tema, como los centros culturales Bernardino Rivadavia y Parque de España, como así también en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) donde también se brindará un seminario de Juego, Máscara y escena. "Siempre estamos colaborando con otras instituciones, nos parece necesario fortalecer las redes que existen", indicó Muruaga.

La inscripción estará abierta desde mañana, lunes 19 de febrero, hasta el lunes 19 de marzo, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20, y en ICARO (1º de mayo 1117), de 16 a 20. Puede solicitarse informes al teléfono 4242434.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Peirone, fundador de esta experiencia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.