CIUDAD › 1.320 MILLONES DE DOLARES

Para hacer el tren bala

Un consorcio liderado por la empresa francesa Alstom presentó hoy la propuesta económica para llevar adelante las obras del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, la cual totaliza poco más de 1.320 millones de dólares.

La oferta del consorcio formado por Alstom, EMEPA, IECSA e ISOLUX, es casi 30 millones de dólares menor al valor que había sido presupuestado por el Estado y la financiación para las obras, conseguida por Alstom, es del 80 por ciento del total, a una tasa de 5,2 por ciento anual, mediante préstamos del banco Societe Genérale.

Las obras que deberá llevar adelante la empresa ﷓en caso de que una Comisión específica le adjudique los trabajos﷓ consisten en la "electrificación integral, obras civiles, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones, y provisión de material rodante" para el servicio ferroviario del corredor Buenos Aires﷓Rosario﷓Córdoba".

La oferta, y la financiación proveniente de una banco francés, fue tomada como un éxito por parte de algunos funcionarios del ministerio de Planificación Federal, que señalaron que "esto demuestra la confianza que en el exterior le tienen a la Argentina".

La propuesta de Alstom para concretar el proyecto totaliza 1.320.507.453 dólares, de acuerdo con lo indicado durante el acto que apertura de sobres, que encabezó el ministro de Planificación, Julio de Vido, secundado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La empresa también presentó una oferta para la opción B, consistente en la construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario, y de alta prestación entre la ciudad santafesina y Córdoba, la cual se ubicó en 1.259.240.791 dólares, casi 160 millones de dólares más que el presupuesto estimado para esta alternativa, que era de 1.100 millones de dólares.

De Vido, quien adelantó que la próxima licitación de este tipo será para las obras del tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plata, destacó que "es una gran satisfacción poder estar cumpliendo lo más ajustadamente posible los plazos en un proyecto tan importante".

"Esto es esencial para el transporte ferroviario en la Argentina, que había quedado tan atrás en cuanto a su paso a la modernidad", expresó el ministro, quien señaló que "al contrario, en vez de modernizarnos habíamos desguazado el sistema de transporte".

El funcionario admitió que "hay áreas de transporte existente que todavía nos está costando mucho poder llevarlas al nivel de servicio que una Argentina que crece al 9 por ciento anual en los últimos cuatro años requiere y va a requerir, porque todas las proyecciones económicas marcan que seguirá haciéndolo".

El funcionario señaló que en la Argentina "tienen que crecer más aquellos sectores que han sido, como el caso del transporte ferroviario, injustamente postergados".

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