CIUDAD

Carlos Crisci es el nuevo decano de Medicina

Resultó ganador por 13 votos contra 7, como parte de una alianza entre independientes y socialistas. "Esto es el comienzo de una gestión que necesitará apoyo de todos", dijo.

Finalmente, Medicina tiene nuevo decano. El especialista en inmunología y alergología, Carlos Crisci, consiguió ayer los votos necesarios para consagrarse ganador, por lo que reemplazará en su cargo a Raquel Chiara, quien está actualmente a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. "No hubo enfrentamiento, hubo sólo la exposición de ideas. Esto es un acto de democracia. Esto es el comienzo de una gestión que va a necesitar del apoyo de todos", dijo el flamante decano.

La llave del acuerdo llegó increíblemente desde el sector más cercano a Chiara. Su propio vicedecano, José Luis D'Aloisio, junto a Edgard Zanuttini, ambos integrantes de la lista Integración Docente (socialista), acordaron cambiar sus votos y decidieron no apoyar al candidato de Chiara, Fernando Blödorn. Sí lo hicieron con el candidato de los independientes, Carlos Crisci.

Luego de una reunión de hora y media en la que hubo largos discursos por parte de los consejeros, algunos de los cuales hicieron una autocrítica, Crisci resultó ganador por 13 votos contra 7, resultado de una alianza entre independientes y socialistas. En la fórmula lo acompaña la licenciada en enfermería Graciela Simonetti como vicedecana.

Luego de una intensa semana de debates y conflictos en la calle, tres de los consejeros que apoyaban al oficialismo decidieron cambiar su posición. De esta manera, se quebró el empate de "diez a diez" que impedía la definición. Y ganó la oposición.

En diálogo con los medios, Crisci destacó que "no ha habido que hacer concesiones, no hubo que ceder ningún principio ni cargos" a la hora de pactar los votos que lo llevaron a la victoria. "No hay mayores compromisos", aclaró. Lo importante es que "hemos logrado que nuestro proyecto fuera consensuado".

Sobre los incidentes, fue medido en sus opiniones. "Finalmente se pudo concretar un acto democrático, todo el mundo pudo manifestar sus posiciones en pro y contra de gestiones, personas y proyectos. Es enriquecedor para la facultad y lo vivo como un acto de partida para una gestión que va a tener apoyo mayoritario, sin duda, pero que no descuida ni a alumnos, ni a docentes, ni a no docentes, ya que todos forman parte del claustro". Y concluyó: "La idea es sobre esta base comenzar a construir".

Crisci señaló que "será una gestión democrática, transparente, transversal y con la participación de todos. Todos deberán poner lo que hay que poner para el engrandecimiento de la facultad".

Medicina fue la última casa de altos estudios de la UNR en elegir autoridades, ya que varias convocatorias para elegir autoridades se vieron frustradas ante la intervención de grupos de estudiantes, que reclamaban "mayor democratización" tanto de proceso como del control de la Facultad. Pese a que apostaba al desgaste (su idea era convocar todos los días hábiles para la elección de autoridades), Chiara amenazó incluso en un momento con ir a la Justicia si no se lograba concretar el proceso de elección de autoridades.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Crisci es especialista en inmunología. "La nueva gestión va a necesitar del apoyo de todos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.