CIUDAD › RELEVARON A 35 AGENTES DE LA DIRECCION DE DROGAS PELIGROSAS

Para Obeid "nadie tiene inmunidad"

"Las denuncias de Cosidoy sirvieron para que avanzáramos un paso más", dijo el gobernador, en alusión al descabezamiento de jefes policiales. Se coordinarán acciones con fiscales.

El gobernador de la provincia anunció ayer el relevo de todo el personal en Rosario -35 agentes- que componían la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) y de su titular Ernesto Coronel quien fue reemplazado por Gustavo Spoletti. Jorge Obeid hizo ese anuncio acompañado por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y el secretario de Seguridad, Gustavo Peters, quienes dieron detalles del trabajo que se está coordinando entre la Justicia Federal y la policía provincial a través de la gestión de Rosúa. Los anuncios de Obeid se dan después de recientes declaraciones que sobre el tema del narcotráfico y la sospecha de complicidades hizo la jueza federal, Laura Inés Cosidoy. El 9 de mayo habrá una reunión de todos los fiscales generales federales en el área de actuación que corresponde a la Cámara Federal de Rosario -desde el norte de la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Santa Fe-. En la mañana de ayer Rosúa y Peters se reunieron con el fiscal general Claudio Palacín para coordinar acciones entre la Justicia Federal y la policía provincial que se plasmarán en el marco de un Consejo Permanente de Tratamiento y Análisis de la Problemática de la Droga. No se cambió el personal que realiza investigaciones que están en marcha.

En la reunión en la mañana de ayer con el fiscal Palacín se acordó también no producir relevos en el personal que lleva adelante investigaciones para no generar la sospecha "de que se saca a alguien porque se está investigando", se dijo.

Obeid adelantó un párrafo del discurso que pronunciará en la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en el que dice que "la lucha contra el flagelo de la droga no tiene para nosotros límites ni condicionamiento alguno. Estamos llevando ante denuncias manifestadas por autoridades de la Justicia Federal, intensas y profundas investigaciones en la institución policial. Nadie, ningún funcionario del rango que fuere tiene inmunidad ni complicidad en cualquier tipo de delito que se cometiere y del cual fuera cómplice". A partir de ahí y en referencia a las denuncias formuladas, en especial por la magistrada Laura Inés Cosidoy, Obeid recordó que "produjeron el relevo de uno de los jefes policiales que ella mencionaba, que abrieron una serie de investigaciones a través de Asuntos Internos".

El gobernador anunció para el 9 de mayo próximo una reunión entre todos los fiscales generales federales y el Ministerio de Gobierno para coordinar tareas entre la Justicia Federal y la policía provincial con la finalidad de llevar acciones en conjunto en el tema de lucha contra el narcotráfico.

El otro anuncio del gobernador fue el relevo de 35 agentes de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas peligrosas) en Rosario para imprimirle una nueva impronta a la repartición con personal "joven, capacitado y no contaminado" mientras aclaró que sólo quedarán en sus cargos quienes estén llevando adelante investigaciones especiales sobre las que el propio Ministerio de Gobierno o la Justicia dé la indicación que son necesarias "para continuar con éxito las investigaciones".

Los nuevos integrantes de la dirección ya son parte de la policía provincial de la ciudad de Santa Fe y de otras regionales. El resto del personal sobre quien Obeid aclaró que no pesan acusaciones pasará a revistar, según se explicó, en distintas áreas y puntos de la provincia. En ese momento Obeid señaló el reemplazo del jefe de la repartición y el nombre de su sucesor Gustavo Spoletti.

Obeid salió al cruce de cualquier sospecha que involucre a funcionarios políticos. "Estoy seguro de que la doctora Cosidoy no planteó el alcance de sus denuncias hacia los funcionarios políticos simplemente porque en mi gestión no hay ningún tipo de funcionario que pueda tener ningún tipo de complicidad... Si lo dudara o si tuviese algún dato, ese funcionario ya no estaría más".

El gobernador aclaró que la advertencia sirve para cualquier tipo de caja que pudiese funcionar: "En realidad si nos enteramos del armado de cualquier tipo de caja dentro de la policía haríamos la denuncia correspondiente a la Justicia y además eliminaríamos ese personal dentro de la policía. La única acusación concreta que hizo la doctora Cosidoy fue hacia el comisario (Aldo) Monzón que fue puesto de manera inmediata en disponibilidad".

Obeid no quiso entrar en polémicas con la doctora Cosidoy porque entiende que ella como otras personas se sentían a veces "impotentes" en la lucha contra la droga. A su turno dijo que "no sabía" si el personal relevado estaba "contaminado" pero dijo estar seguro de que quienes "vienen no lo están" y que se "busca incrementar los resultados de las tareas de inteligencia y operativa".

--¿Era necesaria la denuncia de la jueza federal Laura Cosidoy para que el gobierno de la provincia tomara esta decisión?, preguntó este diario.

--Son muchas las medidas que el gobierno provincial tomó en este tema y mucho el personal que se ha relevado -explicó Obeid-. No hay que despreciar ningún tipo de ayuda y las denuncias de la doctora Cosidoy sirvieron para que avanzáramos un paso más.

Rosúa también recordó que en el período comprendido ente marzo de 2001 y diciembre de 2005 en cada juicio los tribunales orales observaron la actividad, con distintos grado de participación, de funcionarios policiales. "Todos los casos fueron enviados a Asuntos Internos, uno pasó a la Justicia provincial y 18 a la Federal... Pasó el tiempo y la Justicia Federal no se expidió". Rosúa dijo que le planteó esta preocupación al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Guillermo Toledo.

Rosúa y Peters anunciaron que a partir del 9 de mayo, en la reunión de fiscales federales, comenzará a funcionar un área de trabajo que actuará como un consejo permanente de Tratamiento y Análisis de la Problemática de la Droga.

"Se tata de que se resuelvan los problemas entre jueces y fiscales y que la policía se acostumbre a trabajar más con fiscales", se dijo ayer desde Gobierno cuando también se garantizó que se trabajará mucho más en el narcotráfico de pequeñas dimensiones.

Compartir: 

Twitter
 

Obeid hizo ayer el anuncio acompañado por el ministro Rosúa y el secretario Peters. "La lucha contra el flagelo de la droga no tiene para nosotros límites".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.