rosario

Miércoles, 6 de junio de 2007

CIUDAD › VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN LA CALLE Y SIN QUORUM PARA ELEGIR AL RECTOR

La UNR fue del fracaso a la acefalía

De 139 asambleístas necesarios para sesionar, sólo pudieron ingresar 70 a la facultad de Ingeniería. Los estudiantes habían tomado el lugar desde el viernes y chocaron con barras de Ñuls que llegaron al lugar acompañando a uno de los sectores.

Corridas, piedras e insultos frente a la Facultad de Ingeniería condimentaron ayer el final de otra jornada bochornosa, que finalmente derivó en la suspensión de la Asamblea que debía elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario. La medida fue adoptada al no poder reunir el quórum necesario de 139 asambleístas para sesionar. La presencia de violentos en los alrededores del Politécnico confirmó el mal presagio que se tenía acerca de la elección para reemplazar al rector saliente, Aldo Gimbatti quien se mostró contrariado por los incidentes al manifestar que "la institución no puede perderse por un grupo de desubicados. Ojalá podamos ver en el futuro normalizada la situación de la universidad". El decano de Derecho, Ricardo Silberstein, uno de los candidatos a ocupar el Rectorado, expresó que el de ayer fue "un día de luto para la Universidad" y denunció la presencia de barrabravas que responderían al sector que postula al decano de Humanidades, Darío Maiorana. El mandato de las actuales autoridades expira el próximo martes, razón por la cual empezará a debatirse los mecanismos para evitar la acefalía.

Desde muy temprano, el clima frente a la Facultad de Ingeniería, en Pellegrini y Ayacucho, el lugar elegido para que sesionaran los asambleístas, estuvo vallado y custodiado por personas que no tenían nada que ver con la Universidad. Mientras los electores pugnaban por ingresar, los estudiantes pretendían pasar las vallas. El resultado no se hizo esperar y el caos se adueñó de la asamblea, que finalmente fue suspendida cuando se constató que sólo 80 de los asambleístas había logrado entrar.

Gimbatti responsabilizó directamente a los estudiantes. "Acá hay un grupo que evidentemente es violento, que tomó la facultad, que empujó y tiró piedras; entonces déjenme de preguntar quiénes eran los que defendían. Por qué no me preguntan quiénes eran esos grupos", se quejó.

Antes de retirarse del lugar, sumamente molesto, Aldo Gimbatti le preguntó a los cronistas presentes: "¿Quiénes fueron los que empujaron las vallas, los que rompieron las vallas?; yo les pregunto a ustedes porque tienen la responsabilidad de informar bien". Luego el ingeniero milletista agregó: "Dadas las circunstancias, me voy con una deuda pendiente. Ojalá que quien tome la posta pueda realizarla".

Desde otro sector de la Facultad de Ingeniería, y tratando de ingresar a la Asamblea, el decano de Derecho, Ricardo Silberstein, responsabilizó de los hechos a las actuales autoridades de la UNR y a su adversario en la aspiración al cargo, Darío Maiorana. "Hoy es un día de escarnio para la Universidad, lo que se ha vivido es horrible", expresó Silberstein, quien de inmediato hizo referencia a la acción de "ex barrabravas que han pegado a estudiantes, le han pegado a asambleístas; incluso hay constataciones notariales que ya haremos públicas, donde estos barrabravas se comunicaban con sectores vinculados al doctor Maiorana".

Silberstein aclaró que su sector no avalaba "de ninguna manera el uso de la fuerza para la toma de la facultad, pero es mucho peor que desde el lado del Estado, desde el Rectorado, se hayan contratado barrabravas, o que Gimbatti haya cortado el diálogo político que, de alguna manera, iba a producir esta consecuencia".

Por su parte, el otro candidato a ocupar el cargo de rector, Darío Maiorana, se despegó de inmediato de las acusaciones de Silberstein, al indicar a LT8 que "en principio, la Universidad no contrató ni llevó a estos barrabravas. Realmente no tengo idea, nunca he tenido contacto con ellos. Acá hay varios grupos que están intentando crear caos, y yo no creo que haya sido el rector el que los llamó".

"Lo único que sé -continuó el ex decano de Humanidades- es que cuando intenté ingresar por donde nos habían dicho, no nos dejaron entrar. Queda claro que fuimos varios asambleístas que no pudimos entrar. Y queda muy clara otra cuestión, ya que hay mucha gente que dice que quería garantizar la Asamblea, pero hoy (por ayer) había una tercera convocatoria en Casilda, por si esto pasaba, y hubo cuatro decanos que fueron a la justicia para impedir que la Asamblea sesionara en otro lugar, porque ya se sabía que era muy difícil que se pudiera sesionar en Ingeniería".

Según Fernando Rey, uno de los co-presidente de la Federación Universitaria, que resultó lesionado en su rostro, "se montó un operativo para reprimir a los estudiantes con la presencia de barrabravas de Ñuls encapuchados que obviamente no son parte de la comunidad universitaria. Es muy a nivel institucional".

Gimbatti finaliza su mandato el próximo martes, fecha en que debería asumir el nuevo rector. Caso contrario, el decano de mayor antigüedad en ejercicio, Ovide Menin (Psicología) debe convocar a una reunión del Consejo Superior de la UNR para definir la transición.

Compartir: 

Twitter

El rector interino Gimbatti no pudo pilotear una crisis que ayer estalló en toda su dimensión. El martes debe abandonar su cargo con lo cual el gobierno de la UNR quedará acáfalo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.