CIUDAD › EL IMPACTO EN SANTA FE DEL ACUERDO CARRIO-RECREAR

Un acercamiento que aleja

El senador Giustiniani, candidato a integrar la fórmula con Lilita adelantó que no ve al socialismo "compartiendo el mismo espacio con López Murphy". Dos posturas en el ARI.

Los referentes del ARI en la provincia y en Rosario no están para nada de acuerdo con la posible determinación de la candidata presidencial, Elisa Carrió, de integrar a la Coalición Cívica al ex ministro de la Alianza, y líder de Recrear, Ricardo López Murphy. La diputada provincial Alicia Gutiérrez, expresó su disconformidad basada en los "principios fundacionales que originaron el ARI, un partido de centroizquierda, donde no se aceptaban dirigentes relacionados con el proceso militar, corruptos, ni quienes hayan generado políticas neoliberales contrarias a una equitativa distribución de la riqueza". Por su parte, el senador nacional, presidente del Partido Socialista y candidato a acompañar a Carrió en la fórmula, Rubén Giustiniani, adelantó que "no veo al socialismo compartiendo un mismo espacio político con Recrear".

Giustiniani reiteró que, "frente a los comicios presidenciales del 28 de octubre próximo, las decisiones fundamentales las tomará el PS luego de las elecciones del 2 de septiembre en Santa Fe, donde el socialismo ha puesto sus expectativas principales". Pero ante las versiones del posible acuerdo con López Murphy, el senador adelantó "si bien será objeto de debate, a nivel personal realmente no veo al socialismo compartiendo un espacio en el que participe también este dirigente".

Más cauto, el concejal del ARI Carlos Comi expresó que "no me moviliza ni me agrada López Murphy, pero quiero esperar a ver cómo evoluciona el tema para tener una opinión más clara a futuro". La decisión de Carrió tomó por sorpresa a sus socios socialistas, quienes iban a estudiar, después de las elecciones del 2 de setiembre en la provincia, el ofrecimiento de Lilita a Rubén Gustiniani para acompañarla en la fórmula presidencial. En este sentido, el diputado nacional Eduardo Di Pollina indicó que dentro del PS no ven con buenos ojos la llegada del ex ministro de Fernando de la Rúa y por lo tanto "va a ser difícil que compartamos una alianza de este tipo".

La posible incorporación del ex ministro de De la Rúa a la Coalición Cívica, que disputará las elecciones presidenciales, levantó enojos y quejas. La candidata a primer diputada en las listas del Frente Cívico y Progresista, Alicia Gutiérrez, manifestó que la posición del ARI en la provincia ya había sido adelantada en varios plenarios provinciales y en la Asamblea Nacional. "El acuerdo provincial en Santa Fe, supera esta opción con proyectos concentradores de la riqueza, tampoco sumarse a las corrientes kirchneristas o alianzas pragmáticas para enfrentar al poder", precisó la legisladora del ARI.

Gutiérrez remarcó que "la opción es concretar proyectos políticos con contenido progresista ideológicamente comprometidos con la ética, la transparencia, con una política económica donde el Estado esté al servicio de superar la inequidades que genera el libre mercado; jamás con políticos empleados de las multinacionales, ni con dirigentes que han sido responsables de la generación de la mayor pobreza en la historia de nuestro país".

Comi dijo a Rosario/12 que "traté de hablar con Lilita, ya que confío plenamente en ella, en sus valores, su honorabilidad, la vamos a seguir respaldando para que sea presidenta". Y si bien no existen posiciones encontradas en relación a la incorporación del líder de Recrear, el edil por el ARI tomó distancia de las opiniones de algunos dirigentes de su partido al indicar que "queda bien hablar mal de López Murphy y así sacar carné de progresistas. Pero para conseguir cargos en esos espacios, no dicen nada. Hay que estar tranquilos porque la construcción política es así".

En el socialismo, la inminente decisión de Carrió haría rever la invitación a integrar la fórmula como vicepresidente del senador nacional, Rubén Giustiniani. En declaraciones radiales, el diputado nacional Di Pollina adelantó que es "absolutamente incompatible una alianza con el sector que representa López Murphy". Y agregó que "vamos a esperar que si se confirma esta alianza. En ese caso no habría más nada que discutir, es incompatible desde el punto de vista programático".

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Comi, Nire Roldán y Pablo Javkin. El sector del ARI cercano a Carrió en Santa Fe. Desde otra postura, Alicia Gutiérrez expresó su disconformidad: "somos un partido de centroizquierda".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.