CIUDAD

La cooperativa del Rich tiene más plazo para encausar su situación

Recuperaron el tradicional restaurante de la calle San Juan, le volvieron a dar empleo a 55 personas y el emprendimiento da ganancia. Pero el edificio se vende a 3 millones de pesos.

 Por José Maggi

Los trabajadores del recuperado restaurante Rich tuvieron ayer una audiencia de conciliación en la que acordaron una nuevo plazo de 10 días para definir la situación del inmueble que ocupan desde hace un año en San Juan 1031. "Propusimos pagar el edificio con un plazo importante que está cotizado en unos tres millones de pesos. Sabemos que es mucho dinero, pero sin nos dan un plazo importante podremos salir adelante", explicó el presidente de la cooperativa Carlos Carriazo, quien también trató de echar mano de la voluntad de algún inversor que pueda adquirir el inmueble y alquilarlo. Con este telón de fondo ayer tuvo lugar una radio abierta en las puertas mismas del restaurante recuperado, donde participaron además trabajadores de Hotel Bauen, sobre el que pesa un pedido de desalojo judicial, entre otras empresas recuperadas.

"En el Rich hoy trabajan 35 socios, y hay unos 15 socios a prueba, que se llevan unos mil pesos cada uno" explicó Carriazo tratando de demostrar como la cooperativa ha generado dividendos a sus miembros. "Está funcionando mejor que antes, porque tenemos más ventas, más producción. La gente trabaja entusiasta, y por eso mejoramos el servicio", agregó. Sin embargo, hay una luz de alerta prendida: el 30 de agosto vence la autorización judicial para trabajar en el tradicional local.

"Los dueños del inmueble quieren venderlo, no quieren que estemos más", indicó Carriazo. La audiencia de las partes con el juez Eduardo Oroño fue ayer: y surgieron novedades en torno del plazo de desalojo de la propiedad, que vence a fin de mes.

Carriazo explicó que "los propietarios quieren vender el inmueble, y es justamente el tema que hablamos hoy. La verdad es que no nos quieren dar plazo, así que pasamos a cuarto intermedio de 10 días, y si no hay acuerdo automáticamente el juez dictaminará el desalojo. El compromiso es acordar en este tiempo entre las partes".

También estuvieron presentes representantes de los trabajadores del Bauen. "El Bauen es uno de nuestros emblemas, es la sede nacional de nuestra Federación y es de todos los trabajadores que, como nosotros, apuestan a la autogestión y a la construcción de un país más justo. Esta realidad no se modifica ni se modificará por una injusticia que se quiere perpetrar en nombre de la Justicia", sostuvo justamente en un comunicado la Federación Argentina de Cooperativas Autogestionadas (FACTA).

En el mismo texto se advertía que "los amenazados somos todos: con particularidades y matices, el ataque contra el Bauen tiene correlato en otras situaciones en distintos lugares del país, donde los trabajadores jugados a la autogestión, más allá de la organización a la que pertenezcamos, sufrimos presiones y enfrentamos obstáculos claramente apuntados a frenar nuestro crecimiento".

"Sepan todos los que pretenden perjudicarnos ﷓manifestó también la FACTA﷓ que no podrán derrotar la capacidad de lucha, la unidad en estos años, en los que demostramos que podemos recuperar el trabajo y construir poder económico, social y político de los trabajadores y el pueblo".

Compartir: 

Twitter
 

La cooperativa del Rich, orgullosa de su poder de organización y los resultados obtenidos. "Si nos dan un plazo largo, podemos juntar el dinero para comprar el edificio", dijeron.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.