SANTA FE › RADIOGRAFíA DE LOS CASOS QUE SE INVESTIGAN

Masacres, secuestros y asesinatos

Las 22 causas que la fiscal Cintia Gómez pidió acumular investigan el asesinato y la desaparición de más de 30 personas y decenas de secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad y vejámenes, entre diciembre de 1975 y mayo de 1978. Estos son algunos casos:

*La cita envenenada: Una cita nacional de Montoneros se convirtió en una trampa mortal. El lugar del encuentro era la plaza de las Banderas o sus inmediaciones, en el barrio Candioti norte, donde en tres días, el 16, 17 y 18 de febrero de 1976, cayeron siete militantes políticos: Carlos Lorenzo Livieres Banks, Raúl Ameri, Daniel Angerosa, Enrique Guastavino (hermano del ex vicegobernador de Entre Ríos y hoy senador nacional, Pedro Guillermo Guastavino), Elena Yolanda De Leonardi y dos jóvenes de 19 años: Orlando Finsterwald -que había llegado desde Rosario- y Antonio Inocencio Silva, que venía desde Resistencia. Livieres Banks fue baleado el 18 de febrero en un operativo en calle Alvear, murió poco después en el hospital Piloto y fue inhumado como NN en el cementerio municipal. El cuerpo de Elena De Leonardi apareció acribillado en un camino rural en jurisdicción de Luis Palacios (La Salada), departamento San Lorenzo, el 21 de febrero. Y los otros cinco -Ameri, Angerosa, Guastavino, Finsterwald y Silva- siguen desaparecidos.

*La masacre de Las Moras: Una fosa común con los restos de cuatro mujeres jóvenes apareció en la ruta a Larrechea, en las cercanías de Coronda y a mil metros de la autopista, el 20 de marzo de 1976, cuatro días antes del golpe. La justicia ya logró identificar a tres de ellas: Olga Teresita Sánchez, Graciela Siryi y María Cristina Mattioli, quien había sido secuestrada junto a su esposo, Mario Luis Tottereau, el 27 de febrero de 1976, en su casa de Santa Fe. Ahora, la fiscal Gómez espera los resultados de ADN enviados a Estados Unidos para identificar a la cuarta víctima.

*Setiembre negro: Una serie de operativos de fuerzas conjuntas dejaron su secuela de muertos: Luis Alberto Vuistaz y Miguel Angel Fonseca (6 de de setiembre de 1976), Evaristo Rolando Oviedo (8 de setiembre), Ana María Fonseca y Antonio Roque Bernal (13 de setiembre), Carlos Alberto Belmont (21 de setiembre), Horacio Ferraza (23 de setiembre), entre otros.

*La masacre del verano de 1977: Las caídas comenzaron el 3 de enero de 1977 (Nora Gladys Meurzet y Antonio Martín Mendicute), y siguieron el 4 de enero (Adriana Bianchi, María Josefina Mujica y José Pablo Ventura), el 19 de enero (Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Esther Gómez de Ruiz, Carlos Mario Frigerio y Jorge Luis Piotti), el 11 de febrero (Cristina Ruiz de Ziccardi, Blanca Zapata y Enrique Cortassa), 12 de febrero (Juan Carlos González Gentile) y el 24 de marzo de 1977 (Norma Esther Meurzet, Silvia Haydee Wollert y José Luis Gómez).

*Los soldados desaparecidos: El 3 de enero de 1977, Edgardo Luis Ferreyra fue dado de baja en el Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario y viajó a Santa Fe, pero nunca llegó a su casa. Diez días después, el 13 de enero de 1977, a las 11 de la mañana, Francisco Domingo Lera salió del cuartel donde cumplía el servicio militar en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 121 (GADA) de Guadalupe, para una misión que le encomendaron sus superiores y tampoco regresó. Siete meses más tarde, el 1º de agosto de 1977, otro conscripto, Roberto Daniel Suárez, que revistaba en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé, salió con la orden de entregar un paquete en la casa de un oficial en la Costanera de Santa Fe y jamás regresó. Los tres están desaparecidos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Masacres, secuestros y asesinatos
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.