rosario

Martes, 15 de enero de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL PROGRAMA DEL GRUPO LITORAL

Compromiso del arte

 Por Guillermo Fantoni

(...) Desde su fundación en 1950, el Grupo Litoral desarrolló un programa estético que combinaba de un modo hasta entonces inédito las temáticas regionales, el sentido de la universalidad y la autoridad de lo nuevo. Junto a estos principios, la libertad creadora y el rigorismo de oficio, fueron otros factores que le permitieron a sus miembros operar exitosamente con la multitud de tendencias y las disonancias del lenguaje típicamente modernistas.

(...) La idea del compromiso del arte con la sociedad cambió por la de un compromiso con el arte moderno, concebido ahora como forma tácita de resistencia en un clima político y cultural adverso. Clima que a comienzos de los años '50 parecía destinado a prolongarse por largo tiempo. Por estas razones, el solo hecho de hacer pintura moderna asumió el carácter de oposición política al régimen peronista y las expresiones artísticas modernistas se convirtieron en una forma de desafío cultural.

Pero a partir de la crisis política de 1955, la desaparición del adversario que le confería unidad a un conjunto de creadores con planteos estéticos e ideológicos tan diversos comenzaría a producir resquebrajamientos. Fue justamente en ese año --y paralelamente al inicio de ese proceso-- que Grela abrazó apasionadamente los procedimientos plásticos y las ideas estéticas de Torres García que además, aparecían acompañadas de argumentaciones místicas y filosóficas. Desde entonces, nada volvería a ser igual: ni su visión del arte que se desplegaría en un permanente magisterio, ni la situación de los artistas que lo rodeaban. La caída del peronismo había privado al Grupo Litoral de seguir desempeñando una actitud alternativa: se iniciaba así una paulatina despolitización y cada uno de sus miembros aseguraría sus lugares dentro de un campo dispuesto a recompensarlos y consagrarlos de buen grado. (...)

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Compromiso del arte
    Por Guillermo Fantoni
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.