rosario

Domingo, 21 de diciembre de 2008

SANTA FE › ALVAREZ, DE LA SIDE A REUTEMANN

El que planeó la represión

En diciembre de 2001, Osvaldo Turco era el delegado en Rosario del ministro de Gobierno de Santa Fe, Lorenzo Domínguez. A siete años de los episodios que costaron la vida de ocho personas, Turco aseguró que en ese momento "la policía dependía del ministerio de Gobierno, pero dentro del ministerio estaba la secretaría de Seguridad a cargo de Enrique Alvarez, que prácticamente era autónomo del ministro Domínguez, casi no dependía de él. Y yo entiendo que el ministro había sido advertido de esto apenas asumió: Que a las fuerzas de seguridad las iba a manejar directamente Alvarez".

En declaraciones al programa Bien Temprano de Canal 5, el ex funcionario provincial recordó que "el ministro (Domínguez) se tenía que manejar con el secretario de Seguridad si quería comunicarse o necesitaba algo de la cúpula policial. O sea, el ministro no podía hablar directamente con un comisario. Lo tenía que hacer a través del secretario de Seguridad".

Consultado sobre la responsabilidad política del entonces gobernador Carlos Reutemann, Turco aseguró que "todo lo que sucede en una provincia es responsabilidad del gobernador. Si no es el responsable directo, tiene que hacerse cargo de lo actuado por los funcionarios. En este caso, de lo actuado por la policía. Al ser jefe de la provincia es responsable de todo lo que en ella pase, independientemente de lo que sea". Y agregó que "si yo fuera gobernador, no miraría para otra parte. Por lo tanto, en aquel momento que era gobernador Carlos Alberto Reutemann, él era el responsable por todo lo que pasaba. Yo creo que desde el momento en que impidió la formación de una comisión investigadora, miró para otra parte. El gobierno en aquel momento debió haber impulsado una investigación".

Sobre su jefe directo, Turco asegura que el ministro Domínguez "en su momento se presentó ante la justicia y ofreció toda la documentación que tenía sobre los hechos". Y también opinó por qué no se formó una comisión investigadora gubernamental: "A lo mejor hubo temores en formar después una comisión investigadora por el peso del personaje político que fue gobernador durante esos hechos. Pero de lo que no caben dudas es de que acá no se actuó como era debido". señaló.

Turco también recordó las horas previas a que comenzara la represión en toda la provincia, con eje principal en la ciudad de Rosario. El ex delegado ministerial señaló que "mientras el ministro Domínguez estaba reunido con representantes de la policía de la provincia, la federal, Prefectura y Gendarmería; intendentes y dirigentes de todo tipo formando una comisión de seguridad para ver qué se hacía por la movilización de la gente y la pueblada en las calles; Alvarez -que no participó de esas reuniones- decidió reprimir para frenar todo. Domínguez había sido muy claro en preservar la vida de las personas primero y los bienes después. Nada de eso se cumplió, se actuó con toda la fuerza y las cosas terminaron como terminaron". concluyó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> A siete años del diciembre trágico, organismos y familiares siguen reclamando basta de impunidad
    Lo que tampoco pudo resolverse en 2008
    A siete años de la represión policial que en Santa Fe tuvo un saldo de ocho muertos, la...
    Por Alicia Simeoni
  • SANTA FE > EL AñO LEGISLATIVO TERMINó SIN LA APROBACIóN DEL PRESUPUESTO PARA 2009.
    En un cajón de Diputados
    Por Juan Carlos Tizziani
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    Luces rojas encendidas
    Por Pablo Feldman
  • DEPORTES > ÑULS. TRAS HALLAR UN CLUB EN RUINAS, LA NUEVA DIRIGENCIA ANALIZA LA SITUACIóN DE LOS JUGADORES.
    Revisando el patrimonio futbolístico
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. EL DIRECTOR ARIAS CUENTA SU VERSIóN DE "LA TRAGEDIA DE RICARDO III", DE SHAKESPEARE.
    La terrible atrocidad de lo humano
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > HISTORIETA. YO, VAMPIRO, DE CARLOS TRILLO Y EDUARDO RISSO, SE ENCUENTRA EN EUROPA Y EN ROSARIO.
    Facilidad de dibujar como los dioses
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    Copenhague
    Por Miguel Roig
  • PIRULO
    ACREDITADOS

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.