rosario

Domingo, 22 de enero de 2006

SANTA FE › GIURICICH, DEL AREA DE LA NIÑEZ MUNICIPAL

"Sumar políticas públicas"

 Por S.T.

Para el último 19 de noviembre, el Area de la Niñez de la Municipalidad desarrolló una campaña de afiches en la calle bajo la consigna: "El abuso sexual infantil es un delito, no un secreto". "Apuntamos a romper con los mitos que circulan alrededor de esta problemática, porque obturan su detección. Si la gente está pensando que es un extraño, que irrumpe, se nos pierden un montón de otras posibilidades, ya que más del 90 por ciento el abusador pertenece al grupo conviviente", indicó la directora del Area, Patricia Giuricich, quien detalló que "en muchos casos el abuso se perpetra durante años, extendido en el tiempo. Los daños son enormes para la psiquis de la víctima, y cuando hablamos de que el agresor es el padre, la complejidad para el abordaje posterior es enorme, para recuperar la salud de la niña".

Giuricich apuntó a que los familiares de la víctima "no duden en pedir ayuda", al tiempo que reconoció que "no siempre la denuncia es lo más aconsejable, porque a veces genera una situación de violencia en el grupo familiar que los deja más desprotegidos. Por eso se trabaja en cada caso en particular, para evaluar si es aconsejable que el niño salga de su domicilio o cuál es la acción más adecuada. Al decir que es un delito dejamos claro que al tratarse de una violación de derechos trasciende el ámbito privado, es una situación pública, en la que se debe actuar, siempre resguardando la identidad e integridad del niño".

La autora de la modificación del Código Procesal Penal que protege a la víctima de abuso sexual en el sistema judicial, la diputada provincial Lucrecia Aranda, apunta a la educación sexual desde pequeños como la mejor prevención. "La escuela es el lugar indicado porque es legitimador, permite correr todo lo que tiene de velo, de misterioso, de oculto. Es la mejor manera de dar a las nenas y los nenes una primera protección", opinó. Pero también cuestionó la actual estructura del Estado. "Tiene que haber muchísimos más lugares, porque existen los servicios del área niñez y mujer de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, hay existen intervenciones aisladas. Los casos saltan a partir de las escuelas, se derivan a la Comisaría de la Mujer. Hay recursos, pero todavía son muy aislados. La otra manera de prevenir es que haya muchos más lugares donde recurrir, que sean accesibles, que sean cuidadosos, que protejan la identidad de las víctimas, que se resguarde su decisión, que la gente no se sienta presionada, que la nena o nene no sea revictimizado en sucesivas exposiciones al sistema judicial", indicó la legisladora.

La difusión es una herramienta "muy poderosa", en la visión de Aranda. "La campaña de difusión sobre el tema es importante, porque esta es una realidad silenciada que hay que develar y eso no se va a hacer solo. Hay que trabajar activamente. El Estado ha firmado múltiples y variados compromisos internacionales desde la Convención de los Derechos del Niño para acá, y realmente es muy poco lo que existe en los Estados nacional y provincial. Falta una política pública permanente".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.