rosario

Martes, 30 de junio de 2009

SANTA FE › ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIóN Y EL GREMIO DOCENTE

El maestro en la escuela

Deberán asistir a los colegios en "en turnos predeterminados" para planificar y organizar actividades para que los alumnos no se retracen en sus estudios. En tanto las instituciones con comedor implementarán un servicio de viandas.

La secretaria de Amsafé, Sonia Alesso, acordó ayer con la ministra de Educación, Elida Rasino, que los maestros provinciales asistan en turnos predeterminados a las escuelas que van a estar sin alumnos ante la suspensión de la actividad escolar: desde ayer y hasta 27 de julio próximo. El acuerdo llega luego de que la propia ministra advirtiera que "las escuelas no se cierran porque la actividad general laboral en la provincial no se suspende. Por ende todos los trabajadores seguirán asistiendo a sus trabajos con normalidad a excepción de aquellos que estén enfermos". Desde la cartera educativa aclararon que como "los establecimientos permanecerán abiertos, los maestros planificarán y organizarán actividades para que los alumnos no se retracen en sus estudios". En tanto las instituciones con comedor implementarán un servicio de viandas.

Rasino resolvió ayer suspender "todas las actividades del Ministerio de Educación que impliquen aglomeraciones de personas en espacios cerrados y por un tiempo prolongado". De igual modo estableció los criterios de trabajo "para el sostenimiento de la actividad pedagógica".

Específicamente la cartera de salud pidió "evitar las aglomeraciones de gente ya que la transmisión del virus se produce por contacto interhumano y que la epidemia tiene un perfil caracterizado por una muy alta tasa de ataque, fundamentalmente en la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes".

Rasino explicó que "en realidad de lo que aquí se trata es que no se concentren 500 o mil alumnos en forma simultánea dentro de la escuela, pero esto no implica que el niño no pueda retirar su tarea y volver al día siguiente a la escuela con el trabajo realizado. Nosotros habíamos hecho este tipo de recomendaciones presumiendo que podíamos pasar en algún momento a una fase diferente de abordaje de la enfermedad y no queríamos que las escuelas quedaran desprovistas de una estrategia", explicó.

Con esta novedad la propia secretaria de Amsafé pidió una reunión urgente con Rasino. "Desde Amsafé planteamos la necesidad de proteger a los docentes y propusimos la reducción de las actividades donde se concentre gran cantidad de personal como así también distribuir las cargas horarias", apuntó la dirigente.

De igual modo la secretaria del gremio docente apuntó que el acuerdo implica "limitar la concurrencia simultánea del personal para desarrollar las actividades que fueren imprescindibles". También "distribuir las cargas horarias y los días de desempeño para cumplir con la sugerencia oficial de no aglutinar a los docentes en un ámbito cerrado".

Y recomendó "al personal directivo extremar las precauciones con aquellos docentes que padezcan afecciones respiratorias crónicas (asma), con embarazos en curso o inmuno deprimidas para minimizar el contacto social".

"Por lo tanto -concluyó- sugerimos a los equipos directivos lograr consensos con el personal para el desarrollo de estas propuestas a través de turnos u otros modelos utilizados para estos casos que garanticen la distribución de material pedagógico para que nuestros alumnos puedan continuar con la realización de tareas en su domicilio".

Compartir: 

Twitter

Los docentes seguirán asistiendo a sus trabajos a excepción de aquellos que estén enfermos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.