rosario

Jueves, 28 de enero de 2010

PSICOLOGíA › RECURSOS PARA ABORDAR LA CLíNICA

La autoridad paterna

 Por Sergio Zabalza*

Con el objetivo de brindar recursos para la clínica y a partir de revisar los actuales determinantes de las condiciones de producción de subjetividad se intentará examinar, explorar y cuestionar la autoridad que el padre encarna como orientador y responsable del advenimiento de un sujeto adulto en el mundo.

Trabajaremos con la noción de padre síntoma. Desde esta perspectiva, el padre -antes que nada es un lugar, un intervalo, una pausa, una síncopa, un desvío, un quiebre, una escansión, una hiancia, un corte, un no que propicia el deseo y encauza el erotismo: un saber hacer en los bordes, una formación de compromiso allí donde -tal como con la detumescencia porque algo no fue, el amor es convocado.

Y por eso, como se trata de indagar el desvío -la excepción que el efectivo ejercicio de la función paterna impone respecto al marco social que ampara y rige su desempeño, tan indispensables nos resultarán los testimonios de la práctica clínica como los avatares que la polis anima en su incesante trajinar.

De allí que se pondrá especial acento en la invención que la pere versión -en el sentido lacaniano propicia, al hacer de la particularidad el lugar que la contingencia alberga a partir del hallazgo de recursos ya presentes, aunque quizás soslayados por la gastada repetición con que el sentido común suele bloquear la emergencia subjetiva y el advenimiento del acto.Las preguntas eje del Curso, que dará comienzo el próximo 8 de marzo de 2010, son: Un padre no merece el respeto si no el amor. ¿Qué es la transmisión de un deseo? ¿Lo quiera o no? ¿Qué es un cuidado paternal? ¿Qué es el límite? ¿Hay goce en el límite? Dirigido a: psicoanalistas, psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, musicoterapeutas, docentes, juristas, profesionales de la salud mental, estudiantes avanzados. Informes en www.comunidadrussel.com.ar

*Licenciado en Psicología. Psicoanalista. [email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La autoridad paterna
    Por Sergio Zabalza*
  • Agendapsi
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.