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Jueves, 28 de enero de 2010

PSICOLOGíA › ESCUELA, DESBORDES PULSIONALES Y DEBILIDADES IDENTIFICATORIAS.

Laxitud de las prohibiciones

Des inhibiciones, ausencia de culpa, exacerbación de la violencia y la crueldad, indican el debilitamiento del Discurso. Esta realidad hoy llega a las escuelas y atraviesa la convivencia diaria y también lo institucional.

 Por Raquel Gioffredo*

Si queremos comprender las lógicas de los tiempos actuales en el campo educativo debemos apreciar los fenómenos sociales y atender a la estructura discursiva de la cual nos llegan sus efectos. Una de las situaciones más evidentes de nuestra época es la laxitud de las prohibiciones, en su lugar encontramos las des inhibiciones, muchas veces la ausencia de culpa y de vergüenza, la exacerbación de la violencia y la crueldad, que nos indican el debilitamiento del Discurso, que desde la perspectiva del Psicoanálisis, reconocemos como Discurso del Amo. Orientarnos por los desbordes pulsionales y las debilidades identificatorias supone ir recortando un camino, acotando la posible producción de verdades variables, siempre ficcionales. En las escuelas hoy nos llegan estos efectos en forma directa y atraviesan el clima institucional, lo vemos en la convivencia diaria.

¿Cómo alojar a estos niños y púberes con los adultos de esta época?

De los conceptos que fundan y hacen a la práctica, vamos a tomar a la implicancia de la pulsión y de las identificaciones como ejes transversales junto a transferencia de los problemas enunciados.

A la pulsión la definimos como una función dinámica que persigue un fin: la satisfacción en el "hablante ser". Sabemos que la satisfacción plena, originaria, de la pulsión nunca se alcanza, por estar mortificada por el lenguaje. Pero los síntomas le ofrecen a la pulsión otra satisfacción. Y cuando nos referimos a los síntomas nos referimos al amplio abanico desde los síntomas sociales en que se encuentra preso el sujeto, llegando a la singularidad del síntoma.

Con respecto a las identificaciones siguiendo a Freud, distinguimos una identificación vertical, aquella que los sujetos hacen respecto a un líder, a un Ideal I(A) y el otro plano, el horizontal, es decir de los sujetos entre sí. Es nuestro interés contar con recursos para conmover la repetición, la fijeza pulsional y ofrecerle la oportunidad al sujeto de construir nuevas identificaciones y de vivir otro modo de gozar, otro modo de vivir la pulsión.

Decimos con Freud que es la civilización la que empuja a los sujetos a enlazarse a un Ideal, no es algo naturalmente dado. Lo pulsional, en cambio, no tiende a hacer lazo, por lo tanto es la identificación el resorte fundamental que permite a alguien jugar en el equipo del "nosotros", de estar y producir con otros. Para Lacan estas identificaciones vienen del campo del Otro, ya que de allí le vienen al sujeto los significantes amo con los que se representa.

Eric Laurent nos dice que "como a medida que se destruyen las identificaciones de las viejas tradiciones, todo es oportunidad, hay que estar preparado para cualquier cosa, para aprovecharla" surgen así identificaciones de nivel más bajo, menos costoso y que suponen un esfuerzo de creencia menor. "Esa -dice es la sociología de las tribus, comunidades vinculadas a opiniones inconsistentes".

Nosotros proponemos utilizar dispositivos que permitan autorizar a los sujetos a respetarse a sí mismos, que puedan reconocerse en la civilización y que sean responsables de lo que quieren, dicen y hacen. Para esto es imprescindible que nuestras intervenciones puedan estar dirigidas a construir sujetos ciudadanos que puedan aprender a soportar una ley que prohíbe, pero que al mismo tiempo autoriza.

La construcción de los Pactos o Acuerdos de Convivencia en las escuelas son una manera de abordar esta problemática y una renovada manera de intervenir, para construir ciudadanía. Nos interesa decir que el Acuerdo requiere de una planificación del trabajo, ya que puede involucrar a una población muy voluminosa y se debe prever una lógica del trabajo que incluya una secuencia de distintos tiempos dentro de un proceso que vaya instalando aquello que buscamos.

Quiero remarcar la mención de la lógica, ya que es fundamental. Nos dice Lacan que en la identificación es justamente lo que está en juego, ya que la identificación deriva de la lógica del juicio. En el "yo soy eso" de los textos freudianos y en la relectura que hace Lacan además de una lógica del juicio, se incluye la importancia de la función temporal, como tiempo que hace falta para identificarse.

Teniendo en cuenta que para identificarse hace falta lógica y tiempo, vamos a procurarnos entonces de este dispositivo que nos posibilite instalar el "si" y el "no". Son los dos valores correlativos de la función significante: significante si, significante no. La responsabilidad subjetiva es estrictamente correlativa con esta función significante, ya que se hace consistir al decir que sí o al decir que no, se trata del consentimiento o bien del rechazo. De esta manera se ratifica una posición subjetiva, con consecuencias. Además, sabemos que la educación es siempre política y por ello, intencional. La ideología ya lo hemos comprobado es también inconsciente, puede tornarse al servicio de la pulsión, y no precisamente del lado del amor.

A propósito, Charly García, en su reciente canción, nos dice:

"Che, si te ponés la camiseta, deberías saber porqué/es muy fácil decir lo siento, es muy fácil sentirse bien/ Si en verdad me tomás en serio, deberías saber por qué".

*Psicoanalista. Trabajo presentado en las X JORNADAS Anual del ERINDA 2009 "Discurso y cuerpo: lazos sintomáticos".

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"Sabemos que la educación es siempre política y por ello, intencional", dice la autora.
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