rosario

Domingo, 23 de diciembre de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › OFICIANTES DEL ESPACIO "ENTRE"

Obigación del Estado

 Por María de los Angeles González*

Es hermoso que estemos aquí, en un cine con sus palmeras antiguas, y ustedes tan jóvenes. Yo no sé si todo el mundo entiende por qué Provincial y Regional (con tanto premio uno se marea), y es para empezar a dar una capacidad mayor de evaluar a las regiones que no han tenido escuela de cine ni han tenido escuelas especializadas en los distintos soportes que se están premiando aquí, y entonces es una forma de producción de autoría, de acompañar con dinero pero también sobre todo con mucho amor y con mucha tutoría a todos esos proyectos para que haya un desarrollo más equilibrado de las industrias creativas en todo el territorio de la provincia y eso es también la Señal Santa Fe... y la búsqueda de un canal público que va a comenzar a funcionar en el próximo año, que no es un canal gubernamental sino un canal público.

Es insoslayable que estamos en un momento difícil, antes de las fiestas, en muchas cosas nos resuena el pasado como un tambor, y yo quería decir que en este rinconcito en que parece de noche cuando afuera es de día, con las luces de neón, se está fabricando ese "entre" que nos salva de la violencia. Toda forma de cultura, toda forma de soporte que exprese, que diga, que muestre la vida de otro modo, que relate, que no ignore, que se anime, que provoque. En realidad es ese "entre", esa cosa entre cuerpo y cuerpo, si no, o nos mataríamos, o nos amaríamos hasta morir. Porque no habría nada que fueran las palabras, los sonidos, las imágenes. Que a veces duelen y pesan, pero que son livianas. Y donde el cuerpo no se tajea ni se corta, donde el otro no es suprimido, sino el otro es puesto ante los ojos de los demás. Ese "entre" es lo que buscamos. Y todos ustedes son una especie de oficiantes del "entre". Oficiantes de lo que nos hace más humanos. A esos proyectos que están naciendo, que ya nacieron en ideas, que ya tienen esos gritos de felicidad cuando son nombrados, es obligación del Estado irlos a buscar por todo el territorio de Santa Fe para poder fomentarlos y darle vida y para poder decir hay un cine santafesino, hay una industria cultural santafesina.

Fuerza, que el 2013 va a estar lleno de los proyectos de todos ustedes, y por esas producciones vendrán en el 2013 otros concursos, seguiremos sumando una red sistemática de creadores que puedan ir haciendo sus carreras... Qué bueno que estemos aquí. Todos los soportes son los que nos soportan. Por todo eso, felicidades.

*Ministra de Innovación y Cultura, Gobierno Provincial de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.