rosario

Miércoles, 2 de enero de 2013

CULTURA / ESPECTáCULOS › ENCUESTA DE LETRA COSMOS

Otras voces

 Por Beatriz Vignoli

En 2012 surgió, en Rosario, Letra Cosmos, un medio digital que en pocos meses se volvió imprescindible para testear el pulso literario de la ciudad. En la encuesta literaria Letra Cosmos hubo una buena opinión casi unánime sobre el Festival de Poesía, las ediciones independientes y los dos primeros títulos de la nueva colección de novelas cortas de la Editorial Municipal de Rosario: El mosto y la queresa, de Mario Castells y Tambor de arranque, de Francisco Bitar (ver recuadro).

"Nueva colección, nuevos autores, y una certeza como conclusión: lo nuevo, o eso que podemos empezar a pensar como lo nuevo en la literatura argentina, sólo puede estar sustentado por nuevos mundos referenciales, nuevos lenguajes, nuevos diccionarios y sintaxis diferentes. Eso es lo que aquí se ve", opinó allí Martín Prieto.

En casi todos los balances personales reunidos por Letra Cosmos, las iniciativas estatales e independientes fueron aplaudidas con el mismo entusiasmo. El universo de las ediciones independientes se encuentra en franco crecimiento y los escritores rosarinos por lo visto siguen este fenómeno con interés. En este sentido han estado alertas a ediciones importantísimas y no muy publicitadas, como la edición póstuma de Imágenes de asedio, de Willy Harvey (mencionado por Lisandro González), la de los poemas políticos de Juan L. Ortiz de la década del 30 y la reedición de Tumulto (1935) de José Portogalo. Estos dos últimos, editados por Serapis, con prólogo de Agustín Alzari, fueron mencionados y comentados por Prieto, según quien estos trabajos suponen "una reconsideración completa del vínculo entre poesía y política en la historia de la literatura argentina".

Se lee en las encuestas que si bien esta ciudad ya no es más la Rosario que lo esperaba todo del Estado local, los productores de su campo literario le siguen confiando al Estado un papel rector como generador de igualdad de oportunidades en la búsqueda (y el logro) de reconocimiento y legitimación; y lo interesante es que el Estado, desde sus políticas, responde. La invitación "masiva" a los poetas rosarinos en el XX Festival de Poesía a través de un libro antología totalmente inclusivo y una maratón de lectura de todos los poetas compilados parece haber distendido cierto malestar reinante en el gremio desde 2009. No es sólo una cuestión de calidad sino que se celebran, en el campo social literario, las iniciativas más inclusivas; las dos novelas cortas publicadas por la EMR, por ejemplo, surgieron de un concurso de la Editorial Municipal de Rosario que fue una convocatoria a nivel provincial y obtuvo una amplia respuesta.

La Universidad, con su criterio de un canon selectivo riguroso, quedó un poco marginada de esta democratización pujante de la literatura rosarina. De las esperadas Segundas Jornadas de Literatura de Rosario, inclusive uno de los organizadores destacó las actividades menos específicamente literarias y más articuladas con otros espacios urbanos y otras disciplinas: concretamente, los recorridos guiados.

Compartir: 

Twitter

Lectura pública del Festival de Poesía
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.