rosario

Martes, 30 de enero de 2007

CIUDAD

Historia con torturas

El comisario Francisco Gambacurta era un hombre muy conocido por la cantidad de operativos que coordinó en las canchas de fútbol de Rosario y, también, por su fama de policía bravo. El apodo de "El Loco" se lo había ganado por mérito propio, reconocen viejos compañeros de armas. Había sido al menos tres veces denunciado por torturas, lo cual no impidió un ascenso en 2003.

Incluso, un año antes Gambacurta fue responsabilizado de haber golpeado brutalmente a un detenido de apellido Garrido. Según consta en la denuncia, el detenido aseguró que fue "golpeado brutalmente con trompadas, cachetazos, patadas y un bastón que esgrimía el propio Gambacurta, mientras le reclamaban por el dinero que aseguraban había robado y según le decían eran unos 20 mil dólares". Tras ser dejado en libertad, Garrido fue revisado por un médico forense que constató que las lesiones habían sido provocadas hacía unas 15 horas, momento en el que el juez comprobó que estaba detenido en la seccional 11ª.

El caso tuvo amplia difusión y mereció un pedido de informes de parte de legisladores provinciales de la oposición que, en ese entonces, preguntaban al Ejecutivo, a cargo de Carlos Retumann, cómo era posible el ascenso de un hombre con semejantes denuncias en su haber.

Como consecuencia de este hecho, Gambacurta fue separado de su cargo en esa comisaría y últimamente cumplía tareas en el Registro Provincial de Armas. Además tenía una empresa de seguridad privada que prestaba servicios a uno de los shoppings de la ciudad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Historia con torturas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.