rosario

Domingo, 10 de junio de 2007

SANTA FE › GRACIELA MERILES Y TERES POR EL FRENTE GREMIAL

"Para consolidar la lucha"

La lista del Frente Gremial -que en Rosario dirige los destinos de la delegación local de Amsafe- postula a nivel provincial como candidata a secretaria general a Graciela Meriles. "Hace tres meses que la dirección provincial del Amsafe firmó un acta acuerdo con el gobierno y ni los compañeros ni nosotros tenemos noticias sobre el mismo. Esto pinta de cuerpo entero a la dirigencia que tenemos en la provincia. Y podría reforzarlo diciendo que en estos días caminamos la provincia y encontramos compañeros reclamando esto mismo, porque en estos tres años la información la tuvieron ingresando a la página web de Amsafe Rosario, o bien conectándose con otros compañeros. Y me refiero a los conflictos que venimos llevando en estos tres años. Y digo llevando porque en estos tres años desde Rosario propusimos un modelo sindical diferente que ha dinamizado los conflictos para salir a pelear nuestras reivindicaciones.

-¿Cuáles son los tres ejes básicos de su propuesta?

-Democracia, participación y lucha, y lo dice nuestro nombre del Frente Gremial porque es imposible sostener un modelo democrático sin información correcta. Creemos que de lo contrario predeterminamos al compañero al no darle los elementos para decidir. Y cuando decimos participación lo decimos porque hace tres años tomamos un gremio que estaba vaciado y lo hemos llenado de compañeros, que pueden leer en nuestro pizarrón la información de las reuniones de comisiones. También reivindicamos nuestra posición enfrentada a la actual conducción de la CTERA.

En Rosario en tanto, Gustavo Terés va por su reelección al frente de Amsafe Rosario. "En esta segunda etapa pretendemos consolidar un proyecto abierto, participativo y de lucha. Nosotros recibimos un gremio vaciado, un gremio que estaba totalmente destruído por las peleas internas de la lista de Trabajadores de la Educación, y con mucho esfuerzo fuimos recuperando los espacios de participación y pudimos conectar la voluntad de lucha de miles de compañeros".

-¿Cuáles cree que fueron sus logros?

-Haber instalado la contraposición al otro modelo: Dijimos basta de reclamar un salario por encima de la línea de pobreza y pelear por uno similar a la canasta familiar. Dijimos basta de aceptar sumas en negro y planteamos que todos los aumentos salariales deberían venir con el salario blanqueado. Dijimos basta de naturalizar las condiciones de trabajo precarias y empezamos a organizar a cada una de las escuelas que tenían condiciones precarias de educación, como falta de agua, luz y gas. Dijimos basta de entender a salud laboral como una forma de tratar a los compañeros, como una enfermedad, o como un maltrato hacia ellos y construimos una propuesta que es un convenio con la Facultad de Medicina, y tenemos un médico laboralista que defiende cada una de las situaciones complejas de los compañeros y también pedimos su descentralización y el aumento de la cantidad de profesionales. También dijimos basta de trabajadores inestables y pedimos concursos de ingreso a todos los niveles acompañados por la creación de cargos. Y finalmente dijimos basta a aquellos dirigentes sindicales que negocian a espaldas de los trabajadores y siempre hay delegados de base en cada propuesta que presenta Amsafe Rosario al gobierno".

Compartir: 

Twitter

El actual secretario general de Rosario, Gustavo Terés. Por la reelección y Meriles como candidata en la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.