rosario

Domingo, 4 de septiembre de 2011

CIUDAD

Las damas están a disposición de la justicia

 Por Alicia Simeoni

Una fuente judicial dijo a Rosario/12 que cuando el pequeño de 8 años, presuntamente víctima de abusos en el Hogar del Huérfano dio su testimonio ante la Justicia y responsabilizó a algunas personas, entre ellas al ya casi mítico preceptor Oscar G. -que fue incluido en todas las denuncias que profesionales, personal y una joven realizaron ante los Tribunales provinciales-, aunque las causas siempre fueron archivadas-, dijo además que él le había dicho a la presidenta del Hogar, 'la señora con cintitas en el pelo', aquello que le sucedía. -¿Conocía este dato?, preguntó este diario a Laura Borghi, la titular de la Comisión de Damas. La mujer movió la cabeza en señal de negativa reiterada y reafirmada: "No, no puede ser, no lo puedo creer", dijo con los ojos brillosos como si ubicara a la dueña de las cintitas en el cabello. Borghi está hace poco más de un año en la institución de Laprida 2129. De allí que esta cronista le solicitara una entrevista en la que estuvieran, además de ella, algunas otras integrantes de comisión, en especial María Eugenia Saccone la anterior presidenta. "No puede ser", explicó Borghi. "Las integrantes de la comisión están muy agobiadas, viviendo el día a día como pueden". Con Borghi, entonces, la charla fue extensa, aunque no relevante y por eso la decisión de no transcribirla. Borghi está resuelta a no responder a nada, a pesar de hablar y manifestarse amable. Tanto como cuando se le pregunta si ella es una dama y responde que la denominación le resulta 'graciosísima' y que ella es "una señora", "una ciudadana" y hace referencia a las reuniones de "señoras" acerca de las de comisión directiva.

Rosario/12 preguntó y repreguntó, pero Borghi se mantuvo en la postura que aparece como decidida: responde una y otra vez que desde que está ella no conoce que sucediera tal o cual cosa -en referencia a situaciones de maltrato (una niña a la que se le introduce la cabeza en un inodoro y como complemento duchas frías para calmar los 'brotes', o el arrastre de los niños de los cabellos, sin llegar a los presuntos abusos). Laura Borghi no sabe nada, no opina sobre ninguno de los hechos. Sólo dice que si han sucedido 'son terribles'. -¿Y usted cree que todas las denuncias fueron construcciones, inventos?, ¿Qué las profesionales, varias, pusieron en juego su prestigio profesional al relatar situaciones de las que tomaron conocimiento y no tenían visos de realidad? -"La Justicia nunca probó nada".

Ah!! Damas y Justicia, hasta ahora terribles. Las primeras, defendiendo lo indefendible o mostrando impericia o negligencia cuando tuvieron las denuncias en sus manos y respondieron con el despido de profesionales y empleados que se animaron a hablar. Por otra parte la Justicia de Eldo Juárez diciéndole telefónicamente a esta cronista, ante la pregunta de por qué no se había avanzado en la causa..."Y!, es que de esa institución dependen tantos chiquitos!". Y las dos últimas causas del año pasado archivadas en Instrucción 2da., a cargo de Alejandra Rodenas, y del juez actuante en Correccional 8ª sin que ni siquiera se citaran a todas las profesionales a declarar.

La causa en el juzgado de Instrucción Nº 7, a cargo de Juan Andrés Donnola produjo algunas medidas y entre los detenidos por el testimonio del pequeño, quien tiene el número puesto desde hace años es Oscar G. De todos modos la perversa lógica institucional del HH hace necesario profundizar la intervención, brindar todos los recursos humanos que las dos interventoras necesiten y tomar las decisiones políticas que haya que tomar para que no vuelva a suceder lo que ocurrió durante tantos años.

Las damas siguen poniéndose a disposición de la Justicia ¿No saben que aún sin decirlo lo están? Una última consulta para Laura Borghi -¿Qué opina de la ley de Protección Integral, la 26.061 y su correlato provincial, la 12.967. "Me han dicho, le digo lo que me han dicho, que es buena pero que hace falta mucho dinero para ponerlas en marcha" -¿Las leyó? "Sí, en la parte que corresponde a las ONGs". Esto dice mucho. Aquí sólo falta que alguien con 'talante' comience a llamar ¡¡Armenia!! ¡¡Armenia!!.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las damas están a disposición de la justicia
    Por Alicia Simeoni
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.