soy

Viernes, 4 de diciembre de 2009

Debate abierto en Santa Fe

 Por Diego Bocchio

Organizado de manera articulada por la presidencia de la Cámara de Diputados santafesina y el sistema de Naciones Unidas en Argentina, con la adhesión de la gobernación provincial y el impulso de la asociación civil Vox, el viernes pasado, en Santa Fe capital, se realizó el encuentro internacional “Políticas Públicas para la diversidad sexual: la agenda pendiente de la igualdad” para socializar los principales ejes de discusión en el campo de la diversidad afectivo-sexual.

En materia de legislación, la diputada santafesina Lucrecia Aranda notificó con entusiasmo la media sanción que acaba de recibir, en la provincia, el proyecto que deroga los artículos del código de faltas que castigan la prostitución y el travestismo. Pero, como exacta contracara, citó los obstáculos que afronta por estas horas, en el Senado, el proyecto de ley de unión estable de parejas ya aprobado por Diputados.

La visibilización del déficit crónico de políticas públicas basadas en el reconocimiento de la diversidad de la población se extiende al palo sanitario. Rubén Mayorga, coordinador regional de Onusida, precisó que “uno de cada ocho homosexuales” vive con VIH y que el registro trepa a “una de cada tres” travestis y transexuales. Estas cifras oficiales fueron presentadas el lunes 30 en el Ministerio de Salud nacional y forman parte del boletín epidemiológico 2009.

Internacionalizando el debate, el funcionario y activista brasileño Carlos Laudari, en su primera visita al país, contó la experiencia del programa “Brasil sem homofobia”, que instrumenta el Planalto desde 2004. Allí, la lucha contra los “crímenes de odio” es urgente: se estima que, cada tres días, una persona es asesinada por ser homosexual. “Tememos que estos datos sean apenas la punta del iceberg”, confesó Laudari a este medio. Y sintetizó: “Es increíble que un país que se proclama tan abierto sexualmente sea primero en el mundo en crímenes homofóbicos”.

En el debate, además, comenzaron a pensarse en voz alta estrategias para que niños, niñas y adolescentes asistan a las aulas sin cargar la pesada mochila del prejuicio. Asignatura pendiente: según un mapeo de la cartera educativa santafesina, menos del uno por ciento de las escuelas cuenta con programas de educación sexual.

Noelia Casati, en representación de la gestión rosarina, y Daniel Ledesma, por el Ejecutivo de Lanús —los únicos municipios del país que cuentan con un área específica para la diversidad— aportaron las notas optimistas de la jornada, con el relato de los avances generados desde sus experiencias locales de gobierno en el reconocimiento del colectivo trans.

Uno de los organizadores, Esteban Paulón, marcó la importancia de que la legislatura provincial abriera un canal de debate entre las organizaciones de la sociedad civil y el Ejecutivo. “Es la primera vez que sucede esto en la provincia y tomado por uno de los tres poderes del Estado”. Por 24 horas, Santa Fe volvió a ser faro para el país. Allí sí se están animando al debate.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.