soy

Viernes, 23 de abril de 2010

FERIA DEL LIBRO

Panales y paneles

Charlas y conferencias varias para tomarse un respiro queer en medio de la fiebre de la Feria.

 Por Federico Sierra

Cara a cara

David Le Breton presenta Rostros, su nuevo libro.

“El cuerpo del transexual es un artefacto tecnológico, una construcción quirúrgica y hormonal, un moldeamiento plástico apoyado en una voluntad firme”, señaló Le Breton en su libro Adiós al cuerpo. Con frases de este tipo, el antropólogo francés se hizo un lugar en el debate académico al indagar acerca del cuerpo en la modernidad. Cuerpos físicos y reales: sus dolores, límites y transformaciones, las marcas sociales que se inscriben en ellos y los discursos que los sujetan. Al analizar la transexualidad y el dilema de “poseer un cuerpo imperfecto frente a una tecnología perfecta”, Le Breton pareciera sugerir que la capacidad de controlarlo es también una manera de controlar el mundo que nos escapa. El autor es uno de los exponentes más leídos de la enorme oleada de estudios en biopolítica de la última década.
28 de abril a las 20.30

Todos los cuerpos

Se presenta Un cuerpo: mil sexos. Intersexualidades

Jorge Horacio Raíces Montero, psicólogo del área de Salud de la CHA, compiló artículos de intelectuales, investigadores y militantes para conformar una serie de miradas locales que ponen en jaque los supuestos de la heteronormatividad y la llamada “normalidad”. Ya desde uno de los prólogos se advierte “qué es una mujer o un hombre, desde dónde nos referimos cuando decimos ‘género’, qué tipo de modificaciones morales, psiquiátricas, quirúrgicas están disponibles para sostener el dogma dicotómico imperante”. La compilación también vale ser leída como críticas a las ciencias de la salud, que aún deben dar el paso hacia adelante para estar a la altura de las circunstancias que la realidad y las voces que se hacen oír van construyendo.
23 de abril a las 21

Impresiones diversas

Editoriales Grupal, Egales y Otras Letras participan de un panel donde se desentrañan los desafìos de editar libros queer aquí y allá.

Es por lo menos llamativo pensar el desarrollo tímido y tardío que tuvieron en la industria editorial de Hispanoamérica las editoriales especializadas en temática gay. Cualquier joven homosexual sabe del impacto que le causó la primera vez que pudo leer una historia de amor gay: esa identificación inmediata y catártica “del autor al lector”, como reza el slogan. Egales es tal vez un caso paradigmático: nacida en 1995, con sede en Madrid y Barcelona, y con un catálogo de casi 200 títulos publicados. Otras Letras es una versión local, sin sede material, pero de gran éxito a través de Internet. Bien vale la pena escuchar sus testimonios y su diagnóstico del presente de la industria local.
24 de abril a las 19

Dos gays viejos a falta de uno

Fernando Vallejo presenta su nuevo libro.

A pesar de haber renunciado a la ciudadanía colombiana, lo que le valió el desprecio de gran parte de sus ex paisanos, Vallejo no puede escapar a su latinoamericanismo visceral y sanguinolento, ni a sus contadas obsesiones. Dos viejos gays dialogan cual dos griegos de pacotilla sobre la realidad, la muerte y demás deudos. El autor de Mi hermano el alcalde coquetea sin concretar, hace declaraciones urticantes y políticamente incorrectísimas y despotrica contra la Iglesia y quién sabe qué más.
27 de abril a las 19.30

Poetas que saben leer

Fernando Noy recitará versos increíbles de su libro que está por aparecer y que ya se viene llamando “Piedra en flor”. “Todo lo que te sobra es mío. Por ejemplo tu cuerpo” es uno de esos versos que, dicho sea de paso, la actriz Rita Corterse se ha quedado para una de las canciones que presenta en su show. El recital contará con la presencia de otros poetas como Laura Yasán, Graciela Perosio y Susana Villalba.
1° de mayo a las 23

Merecido homenaje

A cien años de su nacimiento, actores y actrices leen en voz alta a Manucho. La cadencia exquisita de los relatos de aquel dandy de orígenes aristocráticos y prosa sensible se volverán a oír en la ciudad donde nació. Además de la lectura se proyectará la entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en la década del ’70 por la televisión española. Una joya en blanco y negro con la delicia del relato en primera persona, donde Mujica Lainez cuenta anécdotas de la infancia y crónicas de sus viajes: la encarnación del “buen gusto” y del gusto por la elipsis de un siglo que ya se pasó.
1° de mayo a las 21

Chocolate por la biografía

Editorial Corregidor presenta Ricardo Fort: una historia de vida, con autor de cuerpo presente.

Luego de haber condenado la salida del closet de Ricky Martin y de asegurar que ni él ni sus gatos son lo que parecen, Fort aterrizará en los pabellones de la Rural para contar su vida, sus logros y pare de contar. No será tan jugosa como la que promete Ricky, pero siempre se puede escribir la segunda parte.
3 de mayo a las 20

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.