soy

Viernes, 18 de febrero de 2011

SALIO

Nacida para rankear

Lady Gaga acaba de lanzar un nuevo tema, adelanto de su álbum Born this Way, un mensaje más que explícito a favor de los derechos de la diversidad, que para muchos suena igual a “Express Yourself” de Madonna.

 Por Gustavo Lamas

Cuando irrumpió el fenómeno Lady Gaga, desde estas páginas celebramos su reconocimiento a la cuna de clubes gay que la vieron nacer en Nueva York cuando apenas era una promesa. A pesar de la escalada y la topetitud alcanzada, ella en cuanto puede suelta el latiguillo de que todo se lo debe a Dios y los gays. En aquel momento oscilábamos entre darle crédito a la novedad o reirnos de ella. Vamos con lo primero ya que se ha convertido en una máquina imparable de generar noticias y dividir aguas a su paso. Durante 2010 generó tantas situaciones memorables que el excelente site www.popjustice.com en su encuesta invitó a los lectores a elegir su “Momento Gaga favorito”. Cuando no es un desmayo en pleno show, una performance impactante en alguna entrega de premios o tapa de alguna revista dragueada de chico, es con un modelito de carne vacuna o contando que se mantiene célibe para que no le saquen las ideas a través de sus partes íntimas. ¿Y la música? Bien, pero ya era hora de renovarse porque “Poker Face”, “Paparazzi” y “Bad Romance” estaban hasta en la sopa. Por eso LG, ni lerda ni perezosa, ya tiene listo un nuevo álbum para el que vuelve a contar con la producción de Red One, el mismo que estuvo detrás de las perillas de “The Fame” y “The Fame Monster”. El pasado viernes anunció la salida del single adelanto desde su cuenta de Twitter (donde la siguen más de 8 millones de fans): “Born this Way” (“Nacida así”), que será también el nombre del disco. El tema es una nueva declaración de principios y otro de sus tantos guiños al público Glttbi. Sir Elton John comentó a la revista Rolling Stone que seguramente se convertiría en el himno gay que destronaría al clásico “I Will Survive” (“Sobreviviré”) de Gloria Gaynor y que, además, se atrevía a decir que era la canción más gay que había escuchado en su vida. Por lo pronto, en la letra no anduvo con vueltas y no hay que hacer demasiada interpretación, ni caben dudas de que el estribillo se coreará en las pistas: “No importan los homosexuales, heterosexuales o bi / lesbianas o transexuales, vida. Yo soy hermosa en mi propio camino / Porque Dios no comete errores / Yo estoy en el camino correcto, baby / yo nací de esta manera”. La literalidad de la letra ya cuenta con detractores que desde los blogs la tildan de “vulgar”, “mesiánica” y de “autoyuda”, mientras quienes la aman destacan que, por fin, alguien dice las cosas como son sin tanta metáfora y rebusque poético.

¿Plagio u homenaje?

No bien comenzó a escucharse la nueva canción, las redes sociales se abarrotaron de comentarios por la notable similitud con “Express Yourself” de Madonna: desde el recitado de la intro hasta los primeros acordes sobre los que incluso se puede corear los versos del tema aparecido en el ’89. Para muchos, más que un homenaje es un plagio hecho y derecho. Además, la pirotecnia electro dance de “Born this Way” está en la línea de las últimas producciones del taquillero David Guetta y, al momento del estribillo, parece que en cualquier momento puede aparecer el estribillo empalagoso de “When Love Takes Over” que la ex Destiny’s Child Kelly Rowland cantó para el DJ hitero y sonó por todos lados. Hay quienes van más lejos y dicen que la letra está demasiado inspirada en el tema “I Was Born this Way” que Valentino grabó en la Motown en el ’75 y que tuvo repercusión en la versión del ’77 de Carl Bean, convirtiéndose en un himno gay de la era disco que decía: “Estoy feliz, soy despreocupado, soy gay, nací de esta manera. Me llamas extraño porque no entiendes el rol que me dio Dios en el plan universal”. En plena era de mash up, eterno retro y acumulación de información, estamos frente a un collage de referencias que van de la Motown a Madonna, con un poco de la pirotecnia dance, que copa los rankings llevada adelante por la estrella más controvertida de los últimos tiempos en plan reivindicatorio de la diversidad. Ni tan innovador, ni tan histórico, pero suficiente para que tengamos que hablar una vez más de ella y que la cuestión de género vuelva a estar sobre el tapete.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.