soy

Viernes, 10 de junio de 2011

TEATRO

Y si no voy acompañado, ¿qué?

El grupo teatral Entre Tipos, creado especialmente para generar obras de temática y sobre todo de cuestionamiento queer, se presenta en sociedad con la comedia Me imagino que vendrás acompañado.

 Por Leandro Ibáñez

Situación: cuatro varones gays se reúnen a cenar como cualquier grupo de amigos. Conflicto: uno de ellos, Juan, debe ir al aniversario de sus padres acompañado de su pareja, que no tiene, y decide pagar los servicios de un acompañante para que actúe como tal.

Resultado: una comedia muy contemporánea, con situaciones de mucha risa y hasta pasos de baile.

Me imagino que vendrás acompañado es el debut teatral del grupo Entre Tipos, y este Volumen 1 viene cargado de temas para chicxs de treinta.

Julián Arenas, integrante del grupo y autor del texto de la obra, nos cuenta que la idea de Entre Tipos es explorar, mediante el teatro, la temática queer y proponer un debate al respecto.

Cuatro amigos treintañeros se congregan semanalmente y en la charla van alternando cuestiones como la diferencia entre ellos y la generación venidera, una generación que transita la adolescencia en un Estado donde las personas del mismo sexo pueden casarse y lo que ello conlleva, discuten sobre las presiones de estar en pareja, las relaciones transitorias, la violencia, y hasta en un muy gracioso monólogo teorizan acerca de la relación existente entre el hijo gay y su madre.

Es notable el planteo que se presenta sobre la mirada que tienen algunas familias heterosexuales sobre los jóvenes gays, pretendiendo que en un país donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, si sos gay o lesbiana deberías heteronormalizarte, es decir, tener una pareja estable y en algún momento casarte, y hasta en lo posible tener hijos.

“En la comedia traté de enfocarme en la llamada generación X o la generación 13/20 (por la revista de los ’90): somos los que estamos atravesando los 30 y la relación con el entorno que nos rodea, somos una generación que estamos atravesando grandes cambios en la cultura queer y esos cambios muchas veces desestabilizan y a su vez hacen profundizar las relaciones con los otros, la heteronormalización que aparece como una amenaza muda que invade a los personajes, es una lectura que busqué darle a la obra, pareciera ser que la subcultura gay tiende a desaparecer o a redefinir sus características y los cuatro personajes son parte de este proceso” (Julián Arenas dixit).

Esta obra es un texto que propone a los amigos como la familia elegida, con sus virtudes y defectos, donde todos son el respaldo de cada uno; y que siempre pueden ser el compañero ideal para ir al aniversario de algún otro familiar.

Me imagino que vendrás acompañado.
Sábados a las 23.
Teatro La Tertulia, Gallo 826.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.