soy

Viernes, 1 de julio de 2011

A LA VISTA

TRANSFORMAR LA DENUNCIA EN ACCION

 Por Diana Sacayán

Emociones encontradas sentí el miércoles cuando finalmente y después de mucho trabajo inauguramos el Servicio de Salud Amigable para la Diversidad Sexual, en el Hospital Paroissien.

Mucha ansiedad, corridas de último momento, alegría y fe en el cambio se mezclaron esa mañana, cuando junto a las compañeras de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación) y Jóvenes x la Diversidad empezamos esta nueva etapa, en la cual nuestro colectivo empieza a ver materializada una lucha tan larga y difícil. Se trata de brindarle la oportunidad a la comunidad lgbt de un consultorio que los días miércoles estará destinado a atender consultas y tratamiento de vih pero también de otras especialidades.

El proyecto empezó cuando fuimos convocadas por la Dirección Nacional de Sida de la Nación. Nuestro historial incluía mucho trabajo en el área de salud de las personas trans, con demandas de personas portadoras de vih pero también por las dificultades en la medicina general. Enseguida empezamos a hacer la red con los profesionales, porque no es fácil que se sumen médicxs y enfermerxs a un proyecto de estas características: nosotras fuimos claras, queríamos un consultorio donde todas las consultas pudieran ser atendidas. Así conseguimos seis médicos que hoy forman parte: un infectólogo, una médica clínica, una psicóloga, una enfermera, una odontóloga y un proctólogo. Las compañeras que facilitarán los turnos recibirán un sueldo por su trabajo y ya son muchxs quienes están difundiendo la información en lugares de tránsito, prostitución y en la provincia, lugares de difícil acceso a Internet o a redes que puedan brindar estos datos.

El Paroissien es una institución que nosotras denunciamos por discriminación en muchas oportunidades, pero no queremos quedarnos en la denuncia, por eso es tan importante que allí sea este consultorio, que funciona en el área de infectología del hospital, con insumos y herramientas necesarias para la atención.

Otra cosa que quiero transmitir: este proyecto es de todxs, por eso en el volante de promoción (que hicimos nosotras) incluimos otra información valiosa: la resolución ministerial nº 2359 que tienen que cumplir los 77 hospitales de la provincia que prevé que en todos ellos debe respetarse el nombre de elección de las personas que allí se traten.

Todo esto, hay que decirlo, se materializó gracias al aporte del Ministerio de Salud de la Nación y el apoyo financiero y técnico de ONU sida, UNFPA, PNUD y OPA en el marco del “Proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención del VIH e ITS de población Gay, Trans, Bisexual” en 5 localidades de la Argentina. Y también gracias a nuestra insistencia, ánimo y muchas veces, pelea y resistencia: no se trata solamente de denunciar, hay que construir, encontrando los espacios, golpeando puertas y bancándose el rechazo sin bajar los brazos.

Hospital Paroissien del Municipio de La Matanza.
Ruta 3 y León Gallo.
Atención: miércoles de 11 a 15 hs.
Tercer pasillo del hall central a la derecha.
Más información: 4626-0695
[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.