soy

Viernes, 18 de julio de 2008

A LA VISTA

Los estantes propios

 Por Irene Ocampo

Durante varios años fue un sueño. Luego las ganas tomaron la idea para llevarla a la acción. Hoy con más de 115 volúmenes, además de revistas, y un gran archivo compuesto por folletos, volantes, e incluso DVD, la Biblioteca Lésbica salió de la casa que la vio nacer para tener un espacio desde donde brindarse, recibir a quienes deseen consultar el material, y también ser parte del incipiente movimiento lésbico rosarino. La experiencia personal fue la que impulsó la idea de contar con una Biblioteca y archivo lésbico. Desde que se asumió lesbiana, a los 16 años, Natalia Balcatto empezó a buscar referentes en el arte, en la música, en el cine que pudieran hablarle de otras experiencias eróticas o amorosas similares. Las dificultades que eso conlleva, más si quien está en la búsqueda vive en una ciudad chica de provincia, sirvieron de impulso a la idea. La búsqueda personal y el encuentro con organizaciones políticas como la CHA, aún con Carlos Jáuregui al frente, conocer la Casa de las Lunas, la participación en el grupo local Arco Iris, le fueron dando a Natalia una experiencia política muy fuerte.

Aunque la primera expresión de la biblioteca funcionó, desde 2004, en su casa y con sus amigas como socias, Natalia sentía que esta iniciativa no debía quedar en un hecho privado. Pero recién hace un mes se pudo inaugurar el local, un espacio de referencia y a la vez de encuentro e intercambio llamado Ilse Fuskova, a modo de homenaje para la histórica militante. El blog (http://bibliotecalesbica.blogspot.com/) es una de las principales herramientas de difusión tanto como los volantes o el boca en boca. Además de contar con libros sobre la temática lésbica y lésbico-feminista específicamente, en la Biblioteca se pueden encontrar libros sobre teoría feminista, y sexualidad, lo que justamente da una amplitud hacia temáticas de género y del colectivo gttlbi. Y en el Archivo se pueden consultar artículos de internet impresos, folletos y revistas tanto argentinas, españolas o mexicanas —está completo el Archivo Lésbico de México— como de otros países. El material producido por grupos que hicieron historia en el movimiento lésbico argentino —Lesbianas a la Vista, Las Lunas y las Otras y el Archivo Escrita en el Cuerpo— convive con los que otros grupos producen ahora mismo —La Casa del Encuentro, Baruyera, Fugitivas del Desierto—.

Que sea un espacio desde el que se puedan generar discusiones políticas sobre el lesbianismo, la maternidad lésbica, el movimiento lésbico, la heterosexualidad obligatoria, la diferencia entre disidencia y diversidad sexual es un objetivo expreso de mediano plazo. Y a largo plazo Natalia sueña con que su archivo pueda recibir aportes tanto de las socias como de otras, sobre la vida privada de las lesbianas, desde cartas, fotos, o lo que ellas decidan brindar para compartir con otras.

[email protected] o móvil: 341-(15) 664 4304

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared