soy

Viernes, 25 de julio de 2008

X 4

Cuatro pelis lesbis, cuatro

Para enamorarte, reírte, calentarte, llorar y tener de qué hablar en la próxima sesión del chat.

 Por Irene Ocampo

Cuando cae la noche
When night is falling, Canadá (1995)

Camille, profesora en una universidad cristiana, está a punto de casarse, lo que ayudará a que su futuro marido sea designado decano. Pero todas sus convicciones se ven sacudidas cuando conoce casualmente a Petra, una artista que está pasando por la ciudad con un circo. Petra la seduce y Camille se entrega apasionadamente, mientras las contradicciones y los dilemas afloran. ¿Debe casarse y apoyar a su futuro marido para que pueda obtener su puesto? ¿Es la relación con Petra sólo una aventura? Y a Petra, quien parecía estar muy segura en su vida nómade, la posibilidad de perder a Camille la enfrenta con su necesidad de tener una relación más profunda y estable.

Las escenas que Patricia Rozema filmó con Pascale Bassières y Rachael Crawford en el circo, o el trailer de Petra, un dúo de trapecistas, son ya clásicos fotogramas del cine lésbico.

Quédate media hora más conmigo
Desert hearts, EE.UU. (1985)

Donna Dietch fue una auténtica precursora del cine de temática lésbica en su país, y en el resto de los países con industria cinematográfica interesada en reflejar los distintos aspectos de su sociedad. Basada en la novela de Jane Rule, Corazones desiertos, muestra la historia de una profesora insatisfecha con su matrimonio, que se muda de estado para poder obtener el divorcio. En ese pequeño pueblo al que llega como una desconocida, la hija de la casera que le da hospedaje se siente atraída por la profesora, quien se enfrenta a sus deseos hasta ese momento no confesados. Qué tiene de asombroso esta película se preguntarán muchas hoy. Para la época tenía todo lo que ninguna antes: escenas calientes, besos apasionados entre dos mujeres, y un final abierto y no trágico. Todo un clásico, aunque ahora es difícil de encontrar en los estantes de los videoclubes.

Sin límites
Bound, EE.UU. (1996)

Violet y Corky se ven por primera vez en un ascensor, ella sube acompañada de su marido, un tipo ligado a la mafia. La mirada de las dos enciende la pantalla a los pocos minutos de comenzado el film, lo que prenuncia mucha acción, enredos y una de las mejores escenas de sexo filmadas por varones para las chicas. Lo que no es casual si tenemos en cuenta que la misma Susie Bright les dio unos tips a los hermanos Wachoski, antes de empezar a juntar millones por Matrix.

Además hay un homenaje muy fuerte a los roles butch/femme o camionera/femenina que Gina Gershon y Jennifer Tilly, respectivamente, interpretan muy bien. ¿Quién no querría robarle a la mafia acompañada de alguna de estas chicas, o las dos juntas?

Mujeres enamoradas
If these walls could talk 2, EE.UU. (2000)

Las paredes de una casa son testigos de tres historias de mujeres enamoradas de otras mujeres, vividas en tres décadas diferentes. La crueldad que el ocultamiento y la autocensura imponían en los ’50, las contradicciones que luego de la segunda ola del feminismo en los ’60 aparecen para poner en duda los roles butch/femme, y la aparente felicidad de una pareja entrando en el nuevo milenio, que ya tiene la posibilidad de quedar embarazada gracias a un banco de esperma.

Maravillosas actuaciones de Vanessa Redgrave, Chloë Sevigny, Sharon Stone, Ellen DeGeneres y Michelle Williams. La brevedad de los tres segmentos permite que puedan servir de disparadores para talleres o debates. El formato lo utilizaron en la primera edición para tocar el tema del aborto.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.