soy

Viernes, 20 de abril de 2012

A LA VISTA

El sol viene asomando

 Por Diana Sacayán

La ley de identidad de género está a pasitos de volver a discutirse en el Senado y obtener la sanción definitiva. Si eso sucede, vamos a estar a la vanguardia del mundo en cuanto a los derechos de nuestro colectivo: no sólo son nuestros nombres, es el derecho a la salud, al trabajo y a la educación los que estarían garantizados. Pero no es necesario esperar la ley para ir generando espacios nuestros; aquí van algunos logros disponibles para todxs.

Terminar el secundario

Hace tres años, la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación puso en marcha un programa de inclusión educativa para travestis y transexuales en la provincia de Buenos Aires. Se hizo una primera experiencia en La Matanza y después se extendió a Morón. En Mar del Plata hubo un intento fuerte, pero frustrado. Sin embargo, para nosotras fue exitoso porque logramos capacitar a aproximadamente 500 personas entre inspectores, docentes y directores de escuelas de educación para adultos. La calidad de los talleres fue excelente y 12 compañeras terminaron sus estudios. Sabíamos que era difícil, la oferta horaria coincidía con el momento en que las compañeras están trabajando en la calle, pero aprendimos mucho, y esa experiencia se ve cristalizada hoy en el Bachillerato Popular Travesti Mocha Celis, que promueve la organización en torno de cooperativas de trabajo y a su vez, terminado el ciclo de enseñanza de 3 años, otorga el título de “Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades”.

http://www.facebook.com/mochacelis

Talleres de Formación Profesional

Es un convenio de la Secretaría de Empleo de la Nación para brindar cursos de formación profesional en tres especialidades que elegiremos de acuerdo con la demanda. Será una capacitación de cinco meses y la secretaría acompañará la acción con un monto económico para que las compañeras puedan asistir sin perder su entrada de dinero. Se va a hacer en tres puntos estratégicos: Tartagal, La Matanza y en CABA (en el Bachillerato Mocha Celis) en los próximos meses.

Más información: [email protected]

Oficinas igualitarias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acaba de firmar una resolución que dispone que se respete la identidad de género de travestis y transexuales en las oficinas del ministerio. Además estableció un campo en las planillas de inscripción de todos sus servicios para que también se refleje allí el mismo espíritu de respeto a la identidad. Se darán capacitaciones a todos los empleados de las oficinas de todo el país. Va a ser un trabajo exhaustivo y minucioso y está pensado para que cuando vayan las compañeras a consultar sean tratadas sin hostilidad ni diferencias. Para articular esta medida, el Inadi acompaña con la difusión de material sobre los programas con los que cuenta la Secretaría de Empleo, actuando como puente el programa de Diversidad Sexual.

Más información: 0800-999-2345.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sebastián Freire
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.