soy

Viernes, 29 de junio de 2012

Amor en fuga

El cortometraje La huida convierte poemas en dolor y melancolía

 Por Leandro Ibáñez

Los poemas de Julio César Crivelli, legados distantes en el tiempo, aparecen en este corto entrelazados por la cola, por la melancólica esperanza de surgir de la oscuridad, de renacer a la luz.

De luces y oscuridades el mundo del amor rebalsa, la mirada del amado posando sus ojos sobre el amador, la iluminación clara, transparente de ver el mundo, los días, las noches. Y cuando termina, cuando sólo queda el recuerdo y el aroma dulzón de los cuerpos retozando, la oscuridad echa su manto sobre el amador. De fulgor y lobreguez está construido el corto La huida, de reflejos y contraluces, de bellos paisajes en grandes planos, de pequeños detalles en otros, de metáforas en todos.

Julio César Crivelli, a partir de su libro de poemas La huida, vuelve las palabras en fotogramas, como un atrapa-mariposas alcanza esas imágenes mentales que flotan de la lectura de los versos y las une en un corto delicado y naturalista. Un video-poema relatado por un narrador tácito, acompañada su voz con violín, viola y violonchelo, una atmósfera de ensoñación y misterio. El relato de un eterno retorno, de un hombre que sólo rememora entre sombras los haces de luz que reflejaban los corpúsculos del cuerpo de su amada. Una amada que se ha ido, no vuelve, que es buscada en el laberinto de las calles, en las tardes grises. La huida además de poesía es metalenguaje donde un protagonista atrapado en los registros fílmicos del pasado efímero camina una y otra vez sobre las huellas marcadas, tantea a ciegas las pistas escondidas en los rincones; perdido y herido la ve en todas partes. Luces, sueños y anhelos atrapados en el soporte de una cámara digital que de esencias humanas entiende poco, y de encuentros y desencuentros menos. Pero tal vez, como dice Carlos Brück sobre la poética de Crivelli, “...perdido porque nunca existió, porque nosotros tendemos a suponer que lo perdido está en algún lugar, y lo buscamos, y sucede que esa búsqueda es insaciable, porque nunca existió aquello que quisimos encontrar”.

La huida. Miércoles 4 de julio a las 19 en Malba. Lee poemas Virginia Innocenti y presenta Ivonne Bordelois. Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre y gratuita

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.