soy

Viernes, 17 de agosto de 2012

PD > CARTAS A [email protected]

Que se vengan las chonguitas de todas partes

Queremos invitarlxs a participar de la elaboración de un libro virtual sobre “Chonguitas: masculinidades de niñas”.

“Chongas” es el término usado en la Argentina para designar a las lesbianas masculinas y para autonombrarnos de ese modo, formando parte de la jerga tortillera. Chonga hace referencia a la expresión de género masculina de una lesbiana porque adoptamos modos de vestir, gestos, cortes de pelo, códigos, actitudes, que a nivel social y cultural se consideran “masculinos”.

El proyecto “Chonguitas” apunta a rememorar nuestras infancias “masculinas” de aquellos cuerpos asignados como mujeres. No importa la identidad sexual y/o de género actual (lesbianas, trans, hétero, bi, pansexuales, queer, mujeres, etc.). Nos interesa una convocatoria amplia en cuanto a geografías del país, actividad política, edades, filiaciones étnicas/raciales, nacionalidad y ocupaciones.

Dado que el uso del término chonguita como “masculina” se circunscribe geográficamente, esta propuesta está destinada a quienes han vivido su infancia en la Argentina o quienes residen actualmente en el país.

Nos importa visibilizar, recuperar y exhumar esas infancias masculinizadas en cuerpos asignados como niñas. No buscamos continuidades, ni coherencias, sino relevar señales, huellas, rastros, marcas, cortes, cicatrices, pistas, residuos, vestigios, como un trabajo arqueológico de masculinidades no hegemónicas. Queremos celebrar nuestras infancias chonguitas, marcadas por la estigmatización, el rechazo, la hostilidad, pero también, y fundamentalmente, cargada de deseos.

En general, las infancias ocupan poco espacio en las reflexiones políticas del activismo del feminismo y la disidencia sexual, y cuando lo hacen es porque se localizan en al menos tres discursos: como “hijxs” de familias glttbi; como “víctimas” de las instituciones heteropatriarcales y racistas; como objeto de disputa con los discursos conservadores y pro-vida, en el cual una supuesta “inocencia” ocupa los enunciados de ambas partes (unos denunciando su interrupción, otros desmintiéndola). Pensamos la infancia como un espacio político de intensa pugna de poder, que construye el cuerpo de lxs niñxs como escenarios de ansiedades culturales y pánicos morales. Nos interesa pensar el cuerpo de la infancia como cuerpos en devenir, objeto/sujeto de las programaciones de género y sexuales, y también como sujetos de derecho cuya garantía debe conjurarse no sólo en un corpus jurídico-normativo sino especialmente en la trama de prácticas y significaciones cotidianas.

Considerando que no hay una producción local que conecte infancia con formas generizadas no hegemónicas, también queremos que este libro –como referencia cultural– estimule la imaginación, los deseos y la sobrevivencia de todas aquellas niñas que no encajan en los modelos normativos de la feminidad.

El envío de los materiales implica la autoría del texto y la autorización para la publicación de los mismos (foto, relato y biografía).

Si querés participar, te solicitamos que nos envíes:

Imagen: una foto de la infancia (hasta 13 años) que muestre tu expresión masculina, que reconozcas hayas encarnado por un tiempo. Envío en formato jpg con una resolución mínima de 200 ppp y que no pese más de 2 mb.

Relato: un breve texto con un título, en el estilo que quieras y puedas, sobre esa masculinidad de entonces vista/significada/interpretada desde el hoy (entre 3000 y 4000 caracteres como máximo).

Datos personales: breve biografía (hasta 10 líneas). Si querés podés agregar un mail.

Vía correo electrónico: [email protected]

Vía postal: Proyecto Chonguitas - Deán Funes 2918 - Córdoba Capital - CP X 5003 (Argentina)

Plazo de envío: hasta el de 31 de octubre de 2012.

FABI TRON Y VALERIA FLORES

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.