soy

Viernes, 12 de julio de 2013

SOY POSITIVO

True blood, segunda temporada

 Por Pablo Pérez

El 24 de agosto de 2012 publicamos en este suplemento un Soy Positivo que lleva por título "True Blood" (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2590-2012-08-24.html), en referencia la famosa serie de vampiros que ya va por la sexta temporada. De esto hace casi un año, y el tema era la postergación a nivel nacional de la media sanción que todavía falta para que entre en vigencia una nueva Ley de Sangre. El formulario, que debe ser completado antes de cada donación, sigue incluyendo al día de hoy preguntas claramente discriminatorias. La Campaña por el Derecho a la Donación de Sangre comenzó en el año 2000 por iniciativa de la CHA, y propone la reforma de la resolución que "prevé un interrogatorio (anamnesis) en el que se hace referencia a la orientación sexual del donante, negándose el derecho a donar sangre a todos los varones homosexuales y bisexuales, alentando de esta manera la estigmatización como ‘grupos de riesgo’ sobre nuestra comunidad". El año pasado, la modificación de la ley tuvo media sanción en el Congreso y ahí quedó, cajoneada.

Como en toda buena serie, era necesaria una temporada dos. Por iniciativa del legislador porteño Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, la ley fue tratada recientemente y la modificación fue votada por unanimidad en la Legislatura porteña. La puesta en vigencia de la nueva anamnesis tiene un plazo de 180 días. En palabras de Ferraro, el nuevo formulario "viene a ampliar derechos en la Ciudad, que será la primera provincia que no tendrá violación de derechos a la intimidad en lo que hace a la donación de sangre".

Como todas las mañanas, entro a Facebook para buscar inspiración y la encuentro en uno de los grupos a los que pertenezco, putosbizarrxs: "Hace como un mes que no fumo cigarrillos (un día no me pintó fumar y hasta ahora no me volvieron las ganas) –cuenta Belén– y tengo que estar hasta el domingo sin porro porque tengo que donar sangre", suman sus opiniones Fer Net y Nino, y decido meterme en la conversación, que me parece muy interesante pero que no aborda sino tangencialmente (sólo porque el grupo se llama putosbizarrxs) el tema de la discriminación por orientación sexual. Consulto de nuevo el cuestionario hasta hoy vigente de la Fundación Favaloro (http://www1.rionegro.com.ar/diario/especiales/cuestionario_donacion.pdf) y lo posteo en un comentario para que Belén pueda seguir fumando porro tranquila hasta el día en que le toque donar: a mi entender no hay nada referido a la cannabis en particular. Pido su opinión acerca de la nueva ley a lxs demás putosbizarrxs y me contesta Nino: "Yo nunca doné sangre ni lo haría con la ley vigente, salvo que estuviera por morir alguna persona muy querida".

La ecuación es sencilla: a mejor ley, más donantes. Ahora, a esta serie, le faltarían unas 23 temporadas, o quizá con una sola alcanzaría, cuando nuestros representantes a nivel nacional decidan dar la media sanción que falta para la aplicación de la nueva Ley de Sangre en todo el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared