soy

Viernes, 4 de octubre de 2013

El espectáculo no debe continuar

“No son homosexuales, tampoco hétero, sino trans. Hombres y mujeres que nacieron en un cuerpo equivocado”, casi como Superman, que “no es un pájaro, no es un avión”, y con la consabida mezcolanza entre identidad de género y orientación sexual, comenzó Atrapados, el “Informe Especial” de la Televisión Nacional de Chile. ¿Tan difícil es no sacar el fachista retrógrado que llevamos atrapado adentro cuando se trata de transexualidad?

 Por Andrés Mendieta

El programa fue emitido el pasado domingo 29 y era esperado con gran expectativa por los activistas lgbtiq chilenos, ya que prometía “un enfoque inclusivo, rompiendo el tabú sobre lo que significa transexual”. ¿El resultado? Más de lo peor, entrevistas desaprovechadas, un varón trans que se atreve a vivir su transición o “metamorfosis” (como lo llama el periodista) cual rata de laboratorio y en exclusiva. Empecemos por el título: Atrapados. ¿Atrapados en una sociedad machista, patriarcal, heteronormativa, binaria, sexista? Incorrecto, señores, en un “cuerpo equivocado”. “Atrapados, así se sienten, crecen y viven”, repite Meneses a cada minuto, porque según él las personas trans nos identificamos con ese discurso (todxs, porque al pertenecer a otra “categoría” estamos programadxs, sentimos y pensamos igual).

Informe y deforme

El informe de una hora contó con un gran despliegue de producción para tan austera problematización de la temática trans. Viajaron hasta Chicago para entrevistar a una familia latina con un hijo trans y a una reconocida profesora trans doctora en Economía (porque también se puede ser trans e inteligente). Pero a mi parecer la frutilla del postre fue la llegada del equipo de TVN a nuestro país. Si usted pensó “claro, cómo no venir a mostrar cómo se está rigiendo la mejor ley de identidad de género del mundo”, lamento informarle que eso nunca estuvo en la cabeza de los productores. Estuvieron en Argentina, país líder en la región y el mundo en el reconocimiento de los derechos de la comunidad lgbtiq, nada más y nada menos que para ver cómo resolvimos la situación de las trabajadoras sexuales trans en Capital Federal. Sí, leyó bien, entrevistaron al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, quien en pocas palabras explicó cómo se resolvió la “zona roja palermitana”.

Al parecer, lxs muchachxs de la TV trasandina no quedaron conformes y se dispusieron a montar un show: filmaron con cámaras ocultas desde un auto “la noche en los bosques de Palermo”. Como era de esperarse, haciendo especial énfasis en los culos al descubierto, en las tetas grandes. Al otro día, al amanecer, el conductor se pregunta desconcertado: ¿cómo pueden dos mundos tan diversos (el de la familia Ingalls haciendo deportes con el perro Golden a cuestas y el de la prostitución) convivir en un mismo espacio? Para sacarse las dudas, y dando constantes paneos a los preservativos tirados en el pasto, se acercó a la gente interrogando sobre “la noche en los bosques”. Para sorpresa del entrevistador, nadie se proclamó en contra.

Una vez finalizado el “circo romano”, el informe vuelve a su lado “humano” con la historia de Michelle, una trabajadora sexual trans migrante que vive en Buenos Aires. La joven habla de la apertura mental de lxs argentinxs. El periodista, inquieto, le da una vuelta de tuerca al discurso: “Ella vino para dedicarse a la peluquería, pero el dinero fácil de la noche la sedujo”.

Al margen de la ley

Tocaron la ley muy livianamente, desconociendo que se trata de una ley de vanguardia, única en el mundo, y que ha sido tomada en cuenta a la hora de redactar la ley de identidad de género chilena (la cual espera ser debatida pronto) y que al igual que la nuestra despatologiza a las identidades trans. Lxs entrevistadxs para esta “sección” fueron Silvana y Kalym, la primera mujer trans y el primer hombre trans en recibir el DNI tras la aprobación de la ley de identidad en Capital Federal. Tomaron dos o tres frases de cada unx, un pequeño fragmento de una entrevista a Flavia Mazzienzo, a la cual llamaron “abogada protransexuales” y dieron por finalizado el tema, no más de tres minutos. Eso sí, las imágenes de las chicas trans de Palermo se mostraron desde el inicio hasta el final y en todo momento. Cual cortina.

El informe estuvo atravesado por muchas cuestiones, desde lo médico (infaltable el doctor biologicista hablando de que si es mujer u hombre hay que resignar los genitales para estar “acorde”), lo emocional (si se es trans se padece, se sufre), lo normativo y lo escandaloso, pasando por unas dramatizaciones que rozaban lo cómico y que intentaban subjetivizar las emociones que vivimos internamente lxs trans. Atrapados es un título que les viene muy bien, pero no por lo que ellos creen, qué lástima.

Compartir: 

Twitter
 

Escultura de la artista lesbiana Zoe Leonard
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.