soy

Viernes, 31 de enero de 2014

A la derecha de su pantalla

 Por Gustavo Pecoraro

Pedro Zerolo, ex presidente de la Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y diputado del PSOE en Madrid, tiene cáncer desde diciembre. La noticia cayó como un balde de agua fría para todo el activismo lgtbi y los sectores políticos del Estado español. En cambio, Alerta Digital –un medio de prensa de la derecha española– se burló de esta situación extremadamente dura para cualquier persona y publicó en su portada una foto de Pedro abrazando a un mono con un pie de foto en el que “aclaraba” que el referente lgtbi era el de la izquierda. No conforme con esto, entrevistaron al párroco Jesús Calvo, de la ciudad de León, y éste aseguró que la enfermedad de Zerolo es un “castigo divino por su homosexualidad”.

En Camerún, Jean-Claude Roger Mbédé –de 34 años, que estaba preso porque un conocido al que le envío un sms que decía “te amo” lo denunció– murió un mes después de que su familia lo sacara del hospital en el que estaba internado a causa de una infección que había contraído en la cárcel.

Su abogada Alice Nkom ha declarado que “la familia dijo que era una maldición y que Jean-Claude merecía la muerte”.

Cuando se aprobaron las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género en la Argentina, los festejos en Plaza Congreso del activismo lgbti me dieron la sensación de un equipo con distintos roles, distintas habilidades, distintas tácticas y distintos estrategias, pero con un mismo objetivo: la libertad. En el mundo existe otro equipo, casi podríamos decir un seleccionado por el poder inmenso que tiene. Es el seleccionado del terror que forma con la derecha al arco y la ultraderecha en defensa, los gobiernos conservadores en el medio campo, los populismos patriarcales como laterales, y los socialismos tibios y las Iglesias de todos los credos en la delantera, con un DT que se sienta en el trono de San Pedro. Un seleccionado que empieza a avanzar en el mundo con la reacción que la derecha y las iglesias iban a dar contra los avances en las conquistas lgtbi que en algunos países se lograron. Ya el DT los había motivado cuando aún era candidato con eso de “la guerra contra Dios”.

Ahora, sentado desde el Vaticano, bendice las duras batallas que el colectivo lgbti dio contra la derecha y las religiones en Francia, los peligros que enfrenta esta comunidad en España con el Partido Popular, la hipocresía o cobardía de Obama, la clara homofobia de Putin y sus leyes criminalizantes, la miserabilidad de Correa y sus encíclicas patriarcales, la criminalización en la India, en Nigeria, en los países árabes o en el Caribe inglés. Al Vaticano se viaja en vuelo directo, pero a Ciudad Esmeralda no se llega por una autopista sin peaje.

Esta reacción llega incluso desde los lugares menos esperados (aunque, visto lo visto, bajo toda piedra que levantes hay un caracol). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la ideología de género que “académicamente no resiste el menor análisis”, porque según él –y parece que de esto sabría mucho Rafita– destruye a la familia. Por eso deja clara su oposición al aborto, que “no tiene nada que ver con izquierda o derecha” sino que es una cuestión moral. Y remata: “Una cosa es el movimiento feminista por igualdad de derechos, que lo apoyamos de todo corazón. Pero de repente hay unos excesos, unos fundamentalismos en los que se proponen cosas absurdas. Ya no es igualdad de derechos sino igualdad en todos los aspectos, que los hombres parezcan mujeres y las mujeres, hombres. ¡Ya basta!”.

La Patria Grande empieza a quedar chica para algunos jugadores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció los “altos niveles de violencia y discriminación” que sufren los jóvenes lgtbi en toda América, como así también el asesinato de casi 50 personas transexuales, lesbianas y homosexuales en la región, durante 2013. Que corresponden a “nueve asesinatos de personas transexuales en Brasil, cuatro en Honduras, dos en México, en Perú y en Colombia; y una en Estados Unidos, Venezuela, Paraguay y Jamaica”, según su comunicado.

La red de personas transexuales de Latinoamérica proporciona los siguientes datos: entre 2005 y 2012, activistas colombianas informan de 60 asesinatos de mujeres trans sin que se haya enjuiciado por ello a ninguna persona. Asimismo, 35 personas trans fueron asesinadas en Guatemala y sólo una persona ha sido enjuiciada. Entre 2008 y 2011 se produjeron aproximadamente 40 casos de asesinatos en Honduras, también del colectivo transexual, y ninguna persona resultó enjuiciada.

En Brasil, la situación es más que alarmante. La Secretaría de Derechos Humanos de ese país, en un informe del año pasado, habla de casi 300 asesinatos homolesbotransfóbicos en todo Brasil durante 2011. Una lesbiana, un homosexual o una persona transexual son asesinados en Bahía cada tres días, según un informe del histórico Grupo Gay de esa ciudad.

EN EUROPA TAMBIEN SE CONSIGUE

En España se viene la noche para la comunidad lgbti si este colectivo y la sociedad en general no se ponen las pilas (valga la metáfora). La presidenta de la Felgtb, Boti García Rodrigo, ha declarado en exclusiva para el suplemento Soy que “el gobierno del Partido Popular que encabeza Mariano Rajoy, camuflado en los ‘recortes por la crisis’, ha hecho retroceder al Estado español en materia de derechos humanos” (ver reportaje en página aparte).

PEDRO ZEROLO, EX PRESIDENTE DE LA FELGTB (FEDERACION ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES).

En Francia, la derecha fundamentalista de Le Pen y el fundamentalismo religioso de musulmanes y católicos se opusieron a la ley de matrimonio igualitario que finalmente aprobó el gobierno socialista. Dividió a Francia en dos con multitudinarias marchas a favor convocadas por los colectivos lgtbi, y las que convocaba la derecha con la inédita compañía de los defensores del Corán y el Islam. Esta oposición a los derechos lgtbi contó con la cara visible del actor Alain Delon: el ex galán de los ojos azules calificó su hombría y dijo que los hombres existen para “amar a las mujeres y no para acostarse con otros hombres”, precisando que “ser homosexual es contra natura”. También aportó letra a este libreto la actriz Frigide Barjot (me encantaría hacer alguna broma respecto de su nombre, pero el tema es tan serio que no da ni para pensarla), que fue la musa del movimiento contra el matrimonio igualitario.

En el Armageddon inglés, un concejal conservador de Oxfordshire, David Silvester, en un artículo en el diario Henley Standard, le advirtió en 2012 al premier conservador David Cameron que ocurrirían “desastres” si se aprobaba la ley de matrimonio homosexual. “Debido a ello, gran parte de la nación está padeciendo tormentas e inundaciones”, concluye tan tranquilo.

Cabe recordar que en ese país la homosexualidad estuvo penalizada hasta el año 1967.

RAFAEL CORREA VERSUS EL FUNDAMENTALISMO DE GENERO.

DE RUSIA SIN AMOR Y HACIA A TODOS LADOS

Rusia forma parte de los 76 países donde existen leyes que criminalizan a la comunidad lgtbi. La ley discriminatoria aprobada en ese país en 2013 condena la propaganda de “las relaciones sexuales no tradicionales” que realizan gays, lesbianas o identidades trans. Alcanza a turistas con multas, deportación o arrestos de hasta 15 días, y la posterior expulsión del país. Hay 38 países africanos que tienen leyes antiderechos lgtbi.

En Nigeria, el presidente de Goodluck Jonathan firmó una ley que criminaliza las uniones de personas del mismo sexo, así como los clubes, establecimientos y organizaciones que agrupan a personas lgbti, abriendo la posibilidad de sentencias a un máximo de 14 años en cárcel. La mayoría de los Estados árabes también tienen leyes anti-lgbti, incluso existe la pena de muerte en Arabia Saudí y en Yemen. Once países de América latina y el Caribe criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

La Suprema Corte de la India revocó en 2013 una decisión del año 2009 que había dejado sin efecto una ley que databa de 1861 y que criminalizaba la actividad homosexual.

LA IGLESIA METIO LA COLA

A pesar de los logros obtenidos en materia de derechos sociales y legales de la comunidad lgbti en la Argentina en los últimos años, entre ellos la Ley de Fertilización Asistida, el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, la deuda de una ley de aborto y la reforma del Código Civil alertan sobre la injerencia de la Iglesia en la redacción de estas reformas, ya que precisamente el artículo 19 con su nuevo texto definiría la existencia de la persona desde la concepción con un criterio restrictivo, y con la concepción religiosa como bandera. Aprobar este artículo sería abrir mucho más la brecha al posible debate y sanción de la ley de aborto, una de las más grandes deudas de la democracia argentina. La Iglesia, como un pulpo, mete sus tentáculos. Parece que el DT de este siniestro seleccionado del terror, nuestro conocido Don Francisco, ya sabe cuáles son los jugadores con los que va a formar su equipo.

Compartir: 

Twitter
 

FRIGIDE BARJOT, LA MUSA DEL MOVIMIENTO FRANCES CONTRA EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.