soy

Viernes, 18 de julio de 2014

Mala prensa

Cuando desinformar también es discriminar: algunas consideraciones sobre la situación del VIh en el mundo según la organización mundial de la salud.

 Por L. G.

El diario Clarín titula: “La OMS advierte que crece el sida entre los homosexuales” en un encabezado que bien podría ser de principio de los ’90, pero no, es del 12/07/14. No dice VIH, dice sida. No dice poblaciones de riesgo, dice homosexuales. Homofobia, invisibilización del resto de posibles portadores y estigmatización en una sola pastilla.

En el texto publicado por la WHO (OMS en inglés) titula: “Las personas con mayor riesgo de VIH no están recibiendo los servicios de salud que necesitan”. Este informe habla de “hombres que tienen sexo con hombres”. En el título y en la primera línea del primer párrafo se habla de sida y homosexuales. Se cita textualmente a Gottfried Hirnsschall, director del departamento de VIH de la OMS: “La epidemia se está disparando”, no se dice dónde lo dijo, en qué contexto, nada. La frase viene a continuación de explicar que la OMS recomienda a este grupo, los homosexuales, tomar antirretrovirales para prevenir el contagio. La sugerencia de la OMS (para negativos y positivos) es polémica e invita al debate sobre el papel de los laboratorios en esto, pero la manera de presentar la noticia es estigmatizante.

Hoy en día se puede vivir con el sida dice la nota, sin saber si está minimizando este estadio o si lo confunde con el VIH. Más de 30 años después de la pandemia de esta enfermedad que se cebó especialmente con el colectivo gay, sigue la nota en cuestión. Cebar, según la RAE, significa: “alimentar animales para aumentar su peso, poner el cebo a armas de fuego, ensañarse, entregarse con intención”. Habría que pedirle a quien la escribió que aclare su dicho. Al anonimato de la nota se suma el de quienes la comentan, como el usuario Tequedaste CortoAdolfo, que celebra posteando: “Muy buena noticia!!!, unos cuantos putos menos!!!”

Mientras la noticia desinforma diciendo que el colectivo gay tiene 14 veces mayor riesgo de contraer el virus, el informe de la WHO dice que las trabajadoras sexuales tienen el 14, hombres que tienen sexo con hombres el 19 y las mujeres trans más del 50. “LOS” transexuales (Hola, Inadi; hola, Ley de Identidad de Género) recién son nombradxs en el anteúltimo párrafo junto a población carcelaria, drogadictos y prostitutas como los otros grupos de población en riesgo. El texto de la OMS dice AIDS sólo dos veces al nombrar una conferencia; la versión nacional con un poco más de la mitad de caracteres dice sida ocho veces. Homosexuales: 3 Clarín, 0 OMS. Gay: 2 Clarín, 0 OMS. El texto de la Organización Mundial de la Salud denuncia que muchos países se quedan afuera de las políticas de salud y que incluso las leyes y políticas discriminatorias son la principal barrera de acceso. La nota asocia directamente homosexualidad y sida sin preocuparse por el asunto de fondo ni por la gran cantidad de gente no homosexuales que por ese no que llevan adelante no se han vuelto inmunes. Los comentarios de los usuarios están porque hay un espacio que los propicia. ¡Qué “miedo” de comunicación!

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.