soy

Viernes, 11 de marzo de 2016

Slits

Tres chicas raras, diosas del punk. Cuando la música embarra los límites.

 Por Julián Della Paollera

Esta banda de post punk inglesa integrada por chicas, con Ari Up en voz, Viv Albertine en guitarra, Tessa Pollitt en bajo y Palmolive en la bateria llegaron desde el mismo lugar que The Pop Group con intenciones punk y reggae. Antes de seguir leyendo vayan ya mismo a mirar en YouTube “Man next door”, que a mi personalmente me emociona y me hace bailar. La que hace los coros es Neneh Cherry completan la formación inspirada y carismática. Parecen desprolijas hasta que uno descubre que representan un nuevo espectro sonoro con disonancias, actitud y mezclando ritmos a su gusto. Son una buena banda para entrenar al oído y experimentar algo de música lejana y a la vez actual.

Chicas que quieran hacer una banda, no se asusten por no saber, asústense por no desear, querer o no tener nada qué decir. porque al principio realmente no sabían tocar nada. A veces los amigovios sirven para algo. Rodeadas de amigovios como Julian Keith Levene (“públic image ltd”) o Mick Jones (“ the clash”, “B.A.D”) fueron aprendiendo a dominar sus instrumentos y conseguir su estilo y sonido tan particular, para mi, energía intensamente femenina. Tan potente que no se dejaron llevar por los halagos y las propuestas de quienes supuestamnete les festejaban esa energía.

Malcom McLaren, fan del manifiesto feminista Scum de Valerie Solanas ,intentó ser manager de las Slits y fantaseaba con hacer una película con ellas yendo a México a tocar y siendo secuestradas, vendidas como esclavas y finalmente convertidas en estrellas porno. El quería hacer su versión femenina de los Sex Pistols y por suerte no pasó, se metieron en el estudio a grabar su clásico álbum “ The Cut” producido por el genio de Dennis Bovel y con Budgie de los Banshees en bateria, para el sello Island. En la tapa aparecen las tres Slits desnudas y con el cuerpo cubierto de barro. La imagen, el sonido y la actitud convierten a este disco en uno de los clásicos del post punk de 1979 al lado de obras maestras como Metal Box de P.I.L

Acuerdo de todos modos con Dennis Bovell que rescataba sobre todo el modo de tocar la guitarra que tenía Viv Albertine: “Hacía experimentos rítmicos buenísimos y siempre fue consciente de que no quería tocar como un hombre”. Ari Up definía lo que hacían de un modo mucho más preciso: “Cada sonido que uno escucha es ritmo, coger es ritmo,el planeta dando vueltas, cada paso y cada latido del corazón, ritmo y vida van juntos”

Ari también formó con Adrián Sherwood, productor de Dub en U.K el proyecto “New Age Steppers” Ella brilla en la canción “Fade Away” del disco debut de los steppers de 1981. Estos últimos días estoy disfrutando del tercer disco “Return of the giant slits”con influencias de genios como Don Cherry, papá del Corazón de Neneh, y Sun Ra y también música africana,otro dato divertido Nora la mama de Ari Up, una alemana bohemia y de familia de guita es la pareja de John Lydon hace muchos años.

Hace seis años pude ver a Viv Albertine en vivo en el Roundhouse de Londres de soporte de The Damned. Ella sola con la guitarra eléctrica me hizo acordar a algunas cosas de Rosario Bléfari. Pero lo que más recuerdo es que cuando anunció el último tema todo el público aplaudió, gritó y arengó para que se fuera antes de tocarlo. Un gesto horrible del público, que veo sucede en todo el mundo. Desde el público una chica se atrevió a arengar de más en contra de la cantante y allí fue que la diosa del punk le devolvió con un insulto políticamente incorrectísimo: “You fuckin ugly cow trata de hacer algo con tu vida”’ gracias Viv , autentico momento punk.

La recomendación de estas chicas tal vez haya que tamizarla con una confesión, los años 1979 y 1980 son de mis años preferidos en el rock con grandes discos de bandas como públic image ltd, Joy Division, The Fall que me hicieron conocerlas. Su Antes de llegar al final de la página, quiero recomendarles The Raincoats, Teenage Jesus and the Jerks y por supuesto a Siouxie and the Banshees. Me parece que la apertura a nuevas influencias musicales como el Dub, el funk y la música disco que hubo en estos años y que vino de la mano de muchos personajes de la escena punk original.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.