soy

Viernes, 11 de marzo de 2016

A LA VISTA

EN FOCO

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, explicó a SOY por qué decidió crear un equipo fiscal especial para la investigación de los ataques neonazis en Mar del Plata.

 Por Matías Máximo

Hace cinco años que aparecen los mismos nombres en las denuncias sobre los ataques al colectivo LGBTI y a las organizaciones de Derechos Humanos de Mar del Plata. Mientras tanto, esvásticas, caños de PVC rellenos de cemento y una banda de rock con nombre que hace alusión a los seis millones de judíos muertos en el holocausto: Six Million More. La madrugada del domingo 14 de febrero tres “neonazis” aparecieron con sus caños y un arma de fuego en el bar “Nevermind” de Javier Moreno Iglesias, presidente de AMADI (Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad). Le destrozaron la entrada y volvieron a decirle “homosexual de mierda, te vamos a matar”.

La procuradora Gils Carbó por estos días declaró que “como los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik junto al fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, plantearon la similitud entre los hechos, se decidió que trabajen en conjunto como parte de una idea de política criminal que implica abordar los delitos complejos con respuestas complejas y no descartando opciones por inercia en las rutinas de trabajo”. Gils Carbó dispuso también que las unidades fiscales especializadas en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y en Ciber–delincuencia (UFECI) colaboren para resolver los casos.

¿En qué consiste este equipo?

–El trabajo en equipo es una premisa que impulsamos desde que asumimos en la Procuración General de la Nación y es una de las consignas del nuevo Código Procesal Penal que instaura el sistema acusatorio. En este caso, la iniciativa surgió por pedido de los propios fiscales federales de Mar del Plata para articular las investigaciones sobre estos ataques con contenido discriminatorio que a primera vista se parecían unos con otros, pero al no estar identificados los autores no puede decirse ‘es todo lo mismo, son las mismas personas’.

¿El equipo de trabajo unificará las denuncias?

–En principio, Mazzaferri y Czizik podrán unificar los criterios para desarrollar la investigación e impulsar medidas de prueba que sirvan a todos los expedientes abiertos a partir de los distintos hechos que fueron judicializados, sobre todo en los últimos cuatro meses. Unificar los expedientes va a depender de la evaluación de los fiscales, no de la procuradora. Por lo pronto, ellos tienen ahora más herramientas para que la acción penal sea más eficaz y evitar que superpongan las investigaciones.

¿Cuál será el rol de la UFEM y la UFECI?

–Tanto las procuradurías como las unidades fiscales especializadas son una herramienta central que está a disposición de los fiscales. La idea es crear equipos de trabajo que tengan una visión integral de los fenómenos de criminalidad compleja. Pensar los delitos y las investigaciones penales como hechos aislados de situaciones sociales y económicas más generales puede llevar a resultados parciales. Ante problemas complejos, la respuesta penal debe ser compleja. En este caso, la UFEM colaborará porque en distintos hechos se registraron rasgos de discriminación por odio de género. Por otra parte, los fiscales Mazzaferri y Czizik nos pidieron la colaboración de la UFECI debido a la utilización de las redes sociales por parte de diversos grupos.

“Temas complejos, respuestas complejas”

En Mar del Plata formaron una mesa de trabajo conjunta de la que participa la Asamblea por una Sociedad sin Fascimo y funcionarios de diferentes áreas del municipio: está el proyecto de abrir una sede del INADI que focalice en el en el partido de General Pueyrredón. La misma semana el fiscal Adler recibió al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que presentó una denuncia penal por los ataques y después tuvo una reunión con AMADI, la Federación Argentina LGBT, ATTTA y Diego Borisonik, titular de la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual (nuevo área en la Secretaría de DDHH creada por la gestión macrista). Los tres que amenazaron a Moreno Iglesias fueron detenidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.