soy

Viernes, 29 de julio de 2016

Tangos desviados

The Queer Tango Book, un libro digital sobre la escena mundial del tango queer, se puede descargar gratuitamente de la web. Por el momento solo está disponible en inglés, pero sus imágenes ofrecen un panorama fundamental de archivo tanguero.

 Por Alejandro Dramis

El Libro del Tango Queer. Ideas, imágenes e inspiración en el siglo XXI es una antología internacional, original y única de escritos, fotos y trabajos sobre el tango queer interpretado e interpelado por activistas, especialistas y artistas implicadxs de una u otra manera en la filosofía, práctica y difusión de este movimiento sin fronteras. Sus capítulos atraviesan los aspectos fundamentales de la versión queer del tango, partiendo de la pregunta esencial sobre sus movedizas definiciones: “El tango queer es un ámbito de tango abierto a todo el mundo. Es un punto de encuentro y socialización, intercambio, aprendizaje y prácticas artísticas, en el cual el objetivo principal es la exploración de diversos modos de comunicación entre lxs bailarinxs. En el tango queer nadie da por sentada su orientación sexual, ni sus opciones o roles”.

Lo más extraño e interesante del libro lo constituye el “Manifiesto Queer Canyengue”, una modalidad que se baila en Buenos Aires desde los años 20 y que dispara hacia todas las estructuras establecidas con un texto de Olaya Aramo y Belén Castellanos que ofrece una visión sarcástica, romántica y anarco-comunista sobre el tango desde una perspectiva queer, feminista, anticapitalista y canyengue, un estilo de baile opuesto al tango de salón.

Con fuerte presencia de artistas argentinxs y de la escena queer porteña, el libro se nutre de aportes de tanguerxs de países como Alemania, Rusia, España, Estados Unidos, Italia y Suecia. Se puede descargar sin cargo en formato PDF y EPUB desde el sitio oficial del proyecto.

queertangobook.org

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared