soy

Viernes, 23 de septiembre de 2016

LESBIANAS LES PONEN LETRA Y MUSICA AL SEXO, AL AMOR Y A LOS CODIGOS ENTRE MUJERES

MUCHO MAS QUE DOS

Samantha Navarro
Empezó en los noventa con canciones que buscaban desmontar estereotipos femeninos y una actitud cercana a las riot girls de esos años. Hoy, con Rubén Rada como padrino y el ánimo algo más apacible, es una de las figuras L de la nueva -y no tan nueva- canción uruguaya, categoría que comparte con sus compatriotas Ana Prada y Para Kramer. Salió en todos los diarios de su país cuando se casó, en febrero del año pasado, con Victoria Bugallo.
samanthanavarro.com

Sofía Oportot
El video de “Entender”, una canción de pop electrónico, abiertamente lésbica, la muestra en una tarde de bicicletas cantándole a la preferida dentro de su grupo de amigas: “Porque, ¿quién puede entender a una mujer mejor que otra mujer?/ No es tan difícil saber si es amistad o placer.” Actriz, cantante, performer, bailarina y modelo, Oportot es el reverso ultra glam de Javiera Mena. Fundó el grupo Lulú Jam mucho antes de que se empezara siquiera a pensar en el boom del pop chileno.
sofiaoportot.bandcamp.com

Angel Haze
De ascendencia afro e indígena, fue una de las primeras personas de la industria musical en declararse gender queer. Su noviazgo con Ireland Basinger-Baldwin, la hija de Kim Basinger, alimentó las fantasías de gran parte de la comunidad les. Angel dice estar muy atenta al uso de los pronombres neutros en sus letras para que “todo el mundo pueda identificarse con ellas”.
angelhazemusic.com

Mónica Naranjo
Su fórmula del éxito (tiene más de diez millones de discos venditos) incluye pop, boleros, homenajes a la cantante italiana Nina, toques de melodrama y muchas letras de amor y desamor entre mujeres como la de “Miedo”: “miedo a ser feliz, miedo a tenerla junto a mí, / sentir todo su ser, besar toda su piel/ Canto y olvido un gran penar, como un ayer / pues con llorar, no volveré a verla más”. O triángulos como el de “Él se encuentra entre tú y yo”, que habla sin vueltas de un enredo entre una lesbiana, un chico y una indecisa. “Sobreviviré”-que tiene un video con besos de todxs contra todxs de fondo, mientras ella modela los catsuit más despampanantes y alienígenas- es un himno de las marchas del orgullo de toda España.
monicanaranjo.com

Siya
En sus videos aparecen todos los ítems obligatorios del mundo del hip hop hollywoodense: modelos californianas en segundo plano, opulentas cadenas de oro, autos alta gama que estacionan en una mansión con palmeras. Pero del auto no baja Rihanna ni Jay-Z, sino una chonga con chaleco, pantalón plisado y tatuajes hasta el cuello. Sale y le canta una serenata de rap estilizado a alguna chica super femme, que la acompaña y la acaricia en el clip. Es, se hace y lo subraya cada vez que le preguntan: “Siempre he sido enfática sobre mi sexualidad. Presentarme como un modelo posible de la no-conformidad con los modos en los que se supone que hay que verse y comportarse me parece un deber muy importante frente a las niñas lesbianas.”
damnsiya.com

K. D. Lang
Una insignia torteril que nunca pasa de moda. La cantante canadiense de country ganó cuatro premios Grammy y apareció en la icónica portada de la revista Vanity Fair dejándose afeitar por Cindy Crawford. Aseguran que tuvo romances con Navratilova y con Madonna, quien dijo de Lang: “Elvis está vivo, y es preciosa”. En los noventa fue la lesbiana oficial del show business y en esa misma época su canción “Constant craving” se convirtió en un clásico lesbiano: “Aun en los lugares más oscuros / siempre hay quien marcha valientemente / debajo de mi piel / hay un deseo constante / que siempre ha estado ahí / quizás un gran imán / sea el que atrae todas las almas hacia la verdad”. ¿La novedad? Después de cinco años de silencio, acaba de lanzar Case/Lang/Veirs (con Neko Case y Laura Veirs), que ya está en Amazon y Spotify.
caselangveirs.com

Compartir: 

Twitter
 

PEPI DILLON
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.