soy

Viernes, 23 de septiembre de 2016

FALLO HISTORICO

El 12 de septiembre, la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata anuló un procedimiento policial de la comisaría 9na realizado contra mujeres trans y travestis peruanas y ecuatorianas, por considerar el accionar policial “vejatorio en grado sumo”. Este fallo histórico reconoce a las mujeres trans y travestis migrantes derechos básicos que no son respetados ni por la policía ni por el Poder Judicial.

 Por Claudia Vásquez Haro

La Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata anuló un procedimiento policial de la Comisaría 9na realizado contra mujeres trans y travestis peruanas y ecuatorianas, por considerar el accionar policial “vejatorio en grado sumo”. La madrugada del sábado 4 de septiembre fueron demoradas en la zona de Plaza Matheu alrededor de 25 mujeres trans y travestis peruanas y ecuatorianas, en una razzia policial que fue difundida por medios de comunicación como un “operativo contra narcotravestis”. Nueve fueron llevadas a la comisaría 9na y 4 quedaron aprehendidas hasta el 12 de septiembre.

El tribunal conformado por Argüero, Riusech y Ocampo en su fallo advierte graves irregularidades en el procedimiento, por no respetar el más mínimo pudor y dignidad de las personas requisadas, que el personal policial actuó de modo abusivo e ilegal. Declarando de inmediato la nulidad del procedimiento policial. La jueza Riusech, en su voto sostiene “De acuerdo a la filmación, las personas abordadas fueron obligadas a desnudarse en plena calle. Se les hizo quitarse hasta la ropa interior, ponerse en cuclillas y alumbradas para ver si tenían drogas. El acto fue vejatorio en grado sumo”.

Este fallo histórico, prohíbe las requisas en la calle y en las comisarías, reconoce a las mujeres trans y travestis migrantes derechos básicos, que no estaban siendo respetados en los procedimientos policiales, pero tampoco reconocidos como vejaciones por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, por lo que son sistemáticos y repetidos. En la actualidad 34 mujeres trans y travestis peruanas y ecuatorianas se encuentran detenidas en la U. 32 de Florencio Varela por infracciones a la ley 23.737, en procedimientos llevados a cabo por personal policial de la comisaría 9na en condiciones similares que fuera recientemente anulado por la Sala IV.

A. Zambrano, fue detenida en el procedimiento anulado el 12 de septiembre, pero a diferencia de sus compañeras que fueron liberadas ese mismo día, permaneció detenida hasta el 15 de septiembre en un calabozo clausurado por sus malas condiciones en la comisaría 3ra de Ensenada. Zambrano viene denunciando persecución policial desde inicios de este año, y obtuvo a su favor un hábeas corpus preventivo. En esta sentencia el Juez Atencio intimó al Ministerio de Seguridad de la Provincia a tomar medidas efectivas para evitar los abusos policiales contra el colectivo de mujeres trans y travestis migrantes.

A la inacción del Ministerio de Seguridad se sumó la sentencia contra Claudia Córdova Guerra, del tribunal Oral en lo Criminal Nro 1 de La Plata, dictada por el Juez Ruiz, quien la condenó por venta de estupefacientes agravada por el hecho de ser travesti y peruana. Las expresiones transfóbicas y xenófobas del magistrado empoderaron a la policía para continuar con su accionar ilegal, al cual La Cámara de Apelación y Garantías ha tomado la decisión firme de poner un freno. Así intima nuevamente al Ministerio de Seguridad de la Provincia a dictar protocolos y controlar el accionar policial para evitar nuevos abusos y atropellos al colectivo implicado.

La Asociación Civil OTRANS Argentina con sede principal en La Plata y el Frente de Organizaciones TLGB La Plata Berisso y Ensenada vienen denunciando estos abusos policiales desde inicios de 2016, fueron quienes presentaron el recurso de habeas corpus preventivo. Y ante el recrudecimiento de la criminalización del colectivo trans migrante, presentaron alrededor de 20 hábeas corpus contra la persecución policial, el armado de causas, las condiciones de detención inhumanas y degradantes de personas trans y la violación a la ley de identidad de género 26743.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared